viernes, 2 de noviembre de 2007

Patagonia I: distrito de los lagos!


Argentina es un pais de contrastes, de las lluvias tropicales de Iguazu a los frios y solitarios terrenos del sur, Patagonia, donde pasas kilometros y kilometros sin ver a ningun habitante, salvo las ricas vacas aregtinas y sus adorados caballos, donde el viento sopla tan espectacularmente fuerte y frio que incluso los cerros andinos de tan solo 1000-2000m tienen nieve, los 2000-3000 son estaciones de esqui y los 3500 tienen hasta glaciares de hielos milenarios!

Bariloche, S.Martin de los Andes, La Angostura, la pequeña Suiza (el parecido es increible) rodeada de lagos y cerros, que no montañas, que parecen Escocia a lo grande, son muy lindos, pero todavia no "impresionantes"; un parque de Arrayanes, que parece ser es el unico donde los arboles nacen como eso, arboles, pero aqui mas altos, muy bonito con sus verdisimas hojas de primavera y su madera rojiza frente al lago oscuro, una belleza a "encantadores" 15km de ida (3 al parque y 12 al "arrayanar") de Villa La Angostura, y otros tantos de vuelta, ... a pata.

Fui al volcan Lanin y no se podia subir por nieve (y plata, 250 dolares que pedian por 2 dias!), el Tronador lo vi solo desde abajo, tambien tela de nieve, pero muy lindo, tiene un glaciar negro azabache en la base! que debe ser otro de esos caprichos de la naturaleza.

Pero lo que si que me encantó fue el parque nac. de los Alerces, era una postal detras de otra, los cerros nevados de un lado de lagos verde turquesa, y del otro tu y bosques de bamboo local, colihue, que es increible que nazca tan frondoso en semejantes temperaturas, y arboles locales, Lengas y Coihues y los milenarios Alerces, sagrados para los Mapuches que les llaman "lahuan", que significa "abuelo", y les hablan como a tales abuelos harian, son sus protectores, solo nacen en Patagonia y solo crecen 1mm, hay algunos de 4000 años y 70m de alto, los seres mas antiguos de Patagonia, su perdida es irrecuperable, en algunos territorios Mapuche se han encontrado troncos muertos y enterrados de 500 años, que sin embargo estan intactos ¿?, ... magicos lugares éstos. Nos fuimos (una italiana majisima des hostel y yo) a verlo con 2 chicos que nos recogieron haciendo autostop (no habia bus al parque hasta el jueves!), nos metimos por un sendero a andar y nos perdimos, como no, salimos a lo Indiana Jones, abriendonos paso por un bosque de bamboo y a olfato, siguiendo las boñigas de vaca :-( sin guia, sendero ni gps, y con mi "magnifica" orientacion"! y lo mejor es que para cuando, 2h mas tarde, logramos llegar a la carretera, aparecimos justo delante del coche!! que me dices!? de nota ché

Al dia siguiente Marta y yo decidimos ir a Futaleufu, en Chile, resulta que a ella le encanta el rafting y ahí hay un rio, del mismo nombre, de grado de dificultad 7, por lo visto el tercero mas dificil del mundo (solo ibamos a verlo claro, todavia no he perdido la cabeza :-)) y con un entorno de bosques lindisimos. Tampoco habia bus hasta el viernes, y eso que la frontera está a solo 35km! definitivamente estos argentinos no son como los bolivianos, donde habia un colectivo, cayendose a pedazos,de cualquier sitio a todos sitios! Otra vez a dedo pues, por una carretera de ripio (tierra, grava y/o piedras) que no pasa ni dios (cosa que las guias no ponen, lo de que "hay" bus, ves, eso si lo dicen) un rato nos recogio un abuelito chileno, refugiado argentino, que huyó del ejercito chileno porque, en sus propias palabras, "habia nacido libre y no para vivir toda su vida recibiendo ordenes", que lindo, me recordó al mio propio. Luego otros 10-12km a la frontera a pie, ningun capullo nos quiso parar, parece que el dedo lo tengo roto, y las piernas, bueno, digamos que no me las he depilado en ... algun tiempo ;-) Ahora que el paisaje el mas bonito que he visto en Patagonia hasta el momento, estepas enormes de un verde que hacia daño a la vista, pinares, cerros nevados, mil vaquitas (que yo solo veia como "bifé de chorizo andante" que hambre!) y un viento que se nos llevaba;

despues sello y otros 10.5 km a Futalefu, parte con una chilena muy maja que se digno a recogernos. El rio una pasada, de un verde clarito casi artificial, navegar no ibamos a hacerlo, pero una vez alli habia que meter los pies por lo menos, nos acercamos a los rapidos lo mas que la corriente nos dejo, ...anduvo asi asi la cosa :-) pero que brutal! que impresionante, a Marta la italiana se le iban a saltar las lagrimas de alegria, ahora que a la vuelta se nos iban a escapar de frustracion, vaya panda de "bastaarrdos" (en un acento muy italiano) la peña, nadie paraba (segun la guia, en estas carreteras patagonicas es "obligacion moral" recoger a la gente, me pregunto que entienden por "moral", ..., o por "obligacion"), y teniamos que llegar a las aduanas antes de las 8pm, nos habian asegurado los aduaneros, como "buenos" policias con poder, que a las 8:01 aquello estaba chapao, en esto que, cuando ya solo nos faltaba 1km, mas o menos, y ya veiamos la caseta fronteriza chilena, el reloj nos dice que eran las 7:52, 8 minutos para correr como las "balas" (yo que siempre digo que "correr" es de cobardes) a la frontera primera, esperar la cola de los ultimos rezagados chilenos, rogarle al poli (que ilusion la mia) que llamase a los argentinos para que no cerrasen todavia, su excusa "no tienen comunicacion con ellos" vamos hombre, si habia 200m! hasta un grito de garita a garita hubiese bastado! obtener sello y los 200m "lisos" (por ripio) a la frontera argentina, en plan "Carros de fuego", agitando el pasaporte, y con Marta, que fuma y no podia correr, detras gritando "uno film-e, uno film-e, es como uno film-e", yo no podia reirme mas, llegue delante del aduanero argentino, cruzado de brazos a la entrada, en plan malo del ... "film-e", ahogada y llorando de risa, a las 8:02, el tipo lo tenia facil para darnos con la puerta en las narices, usé todos los argumentos que se me ocurrieron, incluido que si no nos dejaba pasar nos teniamos que quedar a dormir, con las vacas chileno-argentinas, en los 200m de franja de tierra de nadie, dado que para entonces la frontera chilena ya estaba tambien cerrada y no podiamos volver a entrar, no surtió efecto y al final recurrimos a lo de siempre, ... cara de corderito patagonico y rogarle por todos su churumbeles, 1 de cada 100 veces funciona con la policia, y este fue uno de esos casos :-) Bien ahora con el sello de "legales" otra vez, habia que encontrar la forma de recorrerse los 35km de vuelta a Trevelin, con solo una aldea en el medio y con la barrera ya cerrada .a nuestra espalda ..., otro poco mas de sutilezas "de mujer" al unico aduanero que vivia en el poblado, vamos mas cara de cachorrito degollao·, y hala un "paseo" de copilotos en el rally Paris-Trevelin que nos dio el amigo, derrapando en las curvas, saltando chispas de las ruedas, desafiando las leyes de la fisica con los frenos ante un rebaño de vacas (que yo seguia viendo como bife de ternera), y a todo esto yo solo podia pensar "no llevo el cinturon, no llevo el cinturon, no llevo el cinturon ..." ah y haciendo bromas a la vez (la verdad es que el colega tenia gracia, a Marta a poco le da un infarto de saber que la mortadela, segun él, está hecha de caballo), asi, claro, llegamos, a 5min de coger el bus de vuelta a Esquel (donde teniamos realmente las mochilas) y de ahi a 20min del que salia para Madryn, para recoger la mochila del hostel, volver a la terminal y comprar boleto ...

Es increible como, cuando tienes un sueño o quieres algo con ilusion, el universo, a veces llamado "fortuna", se confabula, mueve las piezas del rompecabezas para que caigan en su sitio, encajen y el camino se vaya hilando, como baldosas flotantes que magicamente aparecen bajo tus pies, entonces la Pachamama protectora manda sus angeles que te ayudan a subir al Huayna y a llegar a Futaleufu :-)

1 comentario:

rafa rascon zarzosa dijo...

hola hija ya veo en tus mensajes que las cosas te ssiguen manchasndo bien de lo que me alegro muchisimo, asi tendras muchas que contar el dia que tengas nietos, pues son los unicos que con el tiempo escuchan las batallitas de los abuelos y tu vas tener mucho que contar en tu larga vida bohemia. Me ilusiona cada vez que recibo cosas de tu inmenso viaje por todas las cosas que estas viendo, casi me hago una pequeñisima ilusion de poder ver todos esos sitios tan antuguos y enormes que tu ves con tus ojos, en tus fotos parece que estas muy morena y aunque me imagino que sobrada de comida pareces un poco mas rellenita a lo mejor es la impresion de la foto, pero se te ve guapa aunque todos mis hijos son guapos pues asi los he parido por la gracia de Dios y la Virgen SANTISIMA QUE SIEMPRE LE ESTOY PIDIENDO POR EL AMPARO DE TODOS VOSOTROS. Es muy alagueño de recofortante todo lo que mandas, esto es maravilloso estos inventos, aunque yo ya no estoy para tanto invento, menos mal que con un poco de cuido de tus hermanos puedo de vez en cuando poderte mandar estos parrafos para que veas que te tenemos presente todos los dias y deseando poderte ya ver y abrazarte y estar entre nosotros de nuevo aunque sea poco tiempo, pues luego volveras a marchar para poder seguir ganando perras para un proximo viaje, pues me imagino que este no quitara otro por que te conozco y naciste valiente para todo lo que te propones, animo . Todo me esta pareciendo maravilloso, que pena que este ya tan cascada para yo poder hacer un poco de turismo, a mi ya se me acabo el tiempo para ello, aunque si me gustaria cuando vengas poder que me llevaras por lo menos al sitio que te has comprado el apartamento y ver un poco ese terreno. Pedro me dice que cuando se traslade a Malaga me va ha hacer un poco de turismo por esa zona, pues desde que tu hermano Rafa me llevo hace un pilon de años no he vuelto por esas tierras, bueno hija hoy ya te he contado algo mas, lo estoy haciendo desde el estudio de tu hermano Rafa que me ha dejado un ratito pues en casa el aparato todavia esta sin arreglar, vamos a renobar un poco las piezas y asi voy a intentar imponerme un poco en estos menesteres pues esto de poder escribiros asi mola. Si no puedo en adelante escribirte mas recibe hasta vuelta todo el cariño de tu madre.