jueves, 22 de noviembre de 2007

Torres del Paine. Magnetismo especial.

Las Torres tienen una caracterisitica especial, el magnetismo que nos atrae a todos.

Un trek mas, mas paredes de granito, mas Apus y todos y cada uno inconfundible, todos y cada uno una experiencia inolvidable. El parque resume gran parte de Patagonia, interminables lagos de todos los colores, glaciares arrolladores, lengas, o "nothofagus" (o sea que NO son Fagus) que exactamente me recuerdan que se llaman :-), notros rojos, calafates en flor amarillos, feroces vientos helados, nubes de todas las formas y, al atardecer, colores y paredes de granito, que se levantan violentamente desafiando la ley de la gravedad. El Gran Paine, los cuernos: Espada, Hoja, Mascara y mas, y las Torres, las 3 hermanas imagen del Paine, todos son bloques increibles de roca de dos colores, parece que un gigante jugaba con los viejos tacos del Exim-castillos, los que eran marrones, estas montañas son claritas por abajo, hasta cierta linea bien destacable, y negros por arriba con filos bien cortantes, obra de magia seguro!

Atacamos, Arturo, Ruben, Marta y yo, desde Puerto Natales, donde el muy empalagoso y cortes hasta la saturacion Walter nos alojo en Mª Jose´s hostel, y donde dejamos al pobre D.Arturo, 3 dias solito, acompañado de su gripe y de Walter, vaya suerte la suya! Nosotros 3 nos aventuramos 4 dias al circuito de la "doble-be", o sea la "W" y sus pumas

cargados como burras, mochila, comida, tiendas de campaña, sacos y demas bartulos inservibles, que mas que nada pesaban y daban por saco, la "alegria" del novato en esto de los DIY treks! entre ellos nuestro "fornello", u hornilla, de camping-gaz, que no enganchaba con ninguna de nuestras a-falta-de-una-buenas-son-dos bombonitas de gas normal :-S, si las risas se hicieron oir la noche de nuestro primer camping "italiano", despues de una larga jornada, echandonos piedras a los bolsillos para no volarnos, por el impresionante glaciar Grey. Una vez serios, mendigamos un fornelo a unos americanos, y nos dedicamos a la muy elaborada tarea de calentar unos macarrones, precocinados, al queso rallado, que traia por la calle la amargura a nuestra amiga Marta la italiana :-)

Al dia siguiente se levanto nevando y nos acortó algo el valle frances, aun asi llegamos al glaciar frances! luego anduvimos interminables horas, con paradas tecnicas para "puchito" (el que fume claro), a lo largo del interminable lago Nordenskjold, o similar, buscando otro lago, tambien enorme, al que un vasquito habia denominado "un escupitajo" del mismo Bilbao que era el muchacho! Nos encontramos con playas de chinas que parecian el Caribe, si no fuera por el frio :-)

Lo mas guay, nuestra acampada, en el medio de la nada, bajo las estrellas, millones de ellas, Cruz del Sur incluida, sin ningun ruido, salvo nuestras carcajadas imaginandonos al puma bajando a tomarnos como aperitivo, comida y postre ... yo me pido el postre :-)

El tercer dia, fue el del subidon de adrenalina y la fe en el tiempo. Se levantó nevando, sólo que esta vez no habia otra historia que salir caminando bien temprano, y sin cafe, que no ayuda al buen despertar; la vista de Marta y Ruben delante mia, con bolsas de basura como cobertores de mochilas, iluminó el dia, luego la cuesta, la pesada mochila, la musica a todo volumen, la esperanza de ver las torres al final del dia y la imagen de los amigos en el refugio, esperando delante de la chimenea, cafe en una mano y lata de sardinas en la otra lo hicieron todo, no importó ni el barrizal del camino, ni la gente dominguera que solo va por un dia a "echar un vistazo" con el kit completo incluido mantel de cuadros para el picnic, ni la nieve que no cesaba, el dia se convirtio en perfecto.

Con mucho esfuerzo dejamos el calentito refugio y tiramos al camping "las Torres", al llegar estaba despejando, la promesa que le habia hecho a Marta y Ruben se hacia realidad, o casi, montamos las carpas y subimos, una morrena, o "morena peligrosa" como la denominamos, nos esperaba, despues de ella el lujo de poder admirar las Torres, las 3 nosotros solos, no turistas, no montañeros, nadie, se escuchaba ... nada, ni a mi que no es poco, un milagro, la magia de la montaña una vez mas, un momento perfecto, faltaba el puchito, a no, que no fumo!

el cafe... abajo, en la choza de los guardaparques, que nos invitaron, solo a nosotros, a calentarnos el trasero junto a su estufa, a cenar comida de verdad, a celebrar el cumple de uno de ellos con, como no vino, solo que esta vez chileno, y en taza calentada? y a un inolvidable rato de conversacion, y sí, parece que fue verdad que un ruso loco les tomó el pelo y se tiro en paraca desde lo alto de la Torre central :-) gente pa' to'

Nos congelamos de frio por la noche, lastima no nos quedasemos con los guardaparques, ni la manta termica "del espacio" nos libró, no pegamos ojo, nos dedicamos a las estrellas y a maldecir todo lo maldecible, para las 5 estabamos en pie, a ver las Torres a la luz del amanecer, un espectaculo de colores rojizos, si se dan las condiciones atmosfericas necesarias,

y bueno no se dan las nubes, nuestras fieles amigas aparecieron, no se pusieron rojas, sino doradas y no estabamos solos sino con algun que otro loco madrugador, pero igualmente fueron el bombon de la tarta, ademas aguantamos hasta que solo un "hilo de misterio" las tiznaba, hummm que imagen ... lastima que las joias se terminaron de despejar para cuando ya llevabamos un rato bajando del campamento, para entonces llego Arturo, no podia irse sin verlas, su recompensa, para cuando llego estaban clarisimas ...dita sea! ya solo quedaba el rico cordero patagonico, una vez de vuelta en Calafate, para celebrar el exito de una nueva experiencia inolvidable!

1 comentario:

Ignacio dijo...

Jejeje! Me imagion a la italiana sufriendo por no poder comerse unos buenos macarrones con queso! :) Jajaja..

Las montañas preciosas y sobre todo el poder dormir bajo un cielo estrellado. Hace muchísimos años que no lo hago y eso que recuerdo haberme dormido alguna vez mirando la vía láctea y los millones de puntitos blancos del cielo. :)