jueves, 22 de noviembre de 2007

Puerto Madryn. Paraiso de la ballena franca austral

En tres palabras: amigos, vino y ballenas, y mas vino argentino.

Otra vez ando la mar de retrasada con el blogging, si hay algo que caracteriza las comunicaciones enla Patagonia debe ser su lentiiiiiitud, suelen ser satelitales y, por experiencia de nates y despues de venir aqui, son una patata, tesis podria escribir del Internet en S.America, pero seria muy aburrido, entonces vamos al lio que hay 3 semanas de paisajes y experiencias que resumir.

Nota antes de empezar, la foto de la cola de ballena no es mia, no que no la viese tal cual en vivo y en directo, pero soy demasiado lenta para poder tomarla! es una postal ;-).

A Puerto Madryn se va a ver ballenas, en realidad a la peninsula Valdes que cuelga de Madryn, y en concreto la ballena "franca austral", que se llama asi por lo tranquila y noble que es, se acerca y muestra sin tapujos, llena de durezas en la cabeza y hasta mejillones! a otros por menos nos hacen lavarnos a fondo!! Tuvimos un monton de suerte, ya han dado a luz y vimos a una madre con su enorme bebe, no me pidan lo acune :-) luego nos enredaron en todo una escena de amor a quemarropa, 3 machos cortejando a una hembra y ella usandonos, nuestro barco, como parapeto, pasaba por debajo, los esquivaba y asomaba al otro lado, los machotes se alejaban, la buscaban y volvian al ataque, entraban y salian todo muy deprisa y muy despacio a la vez, con semejante tamaño no debe ser facil, fue muy emocionante, yo solo queria tirarme al agua y nadar con ellas, al capitan no le parecio muy buena idea, por lo de los 4-5 grados del agua, no por otra cosa (no habia mucho vino en barco para entra en calor luego...) el resto de la gente locos intentando sacar la famosa foto de "la cola", la vimos un monton de veces pero nada, dificil de captar, lo mismo que explicar lo que se siente viendote rodeada de semejantes seres, impresionante!

Y los pingüinos de magallanes!! cientos de miles que hay en la pingüinera, que no es una nevera de estos payasos de pajaros blanco-negro, si no una parte de la costa, al sur de Peninsula Valdes, llamada Punta Tombo, en donde anidan y que es como un queso gruyere, alla donde mires hay un agujerito con un pinguino en lo alto de un par de huevos, los de sus bebes, no los suyos :-), mama incuba mientras papito entretiene a los turistas, se da un baño o busca comida, luego vuelve e intercambian los papeles, son muy graciosos al terminar su turno y salir a desperezarse!

Lobos y elefantes marinos tambien se ven en Peninsula Valdes, pero son un pedazo de perros, parecian mas bien longanizas al sol, babosas enormes moviendo la enorme tripa de poco a poco y muy de rato a rato, casi parecian de goma! no se como las orcas, que se supone tambien se ven alli, pero no se dignaron esta vez, no se los comen mas a menudo, es facil! alli que estuvimos un buen rato esperando el momento de accion, el spot perfecto, bahia tanquila, sin obstaculos y 2-3 de estos pichones tirados al sol como en dia de resaca, las olas golpeandoles y ellos sin inmutarse, 10min, 20, 30, 40 ... pero nada, nuestra mentalidad de orca asesina se quedo con las ganas de ver otra vez el episodio del Nat.Geographic y decir -ja! yo "casi" que lo vi- :-)

Lo que no esperaba encontrar es tan buena gente y tan buena onda como encontre, los nombres y los buenos recuerdos se amontonan, Arturo&Ruben, de los que me colgue por "sobreescuchar" una conversacion de pinguinos, y que todavia no han conseguido librarse de mi, demasiado lindos; Andres&Cris (http://vuelorasante.selfip.com/)la leche de graciosos y siempre sonrientes, a los que tambien he "encontrado" luego, esta gente se mete algo :-) no, es broma, pero que te ries con ellos hasta dolerte el estomago es cierto! y que bucearon con lobos marinos, por lo que siempre les tendré envidia, tambien! y por ultimo pero no menos memorables Ale&Almu. las que todavia no me explico cómo en tan poco tiempo vieron, e hicieron, tanto, hasta para tomarse unos rons que les dio, maquinas de las vacaciones!! a todos un millon de saludos, todos vosotros haceis que las maravillas del viaje queden, incluso mas fuertemente, grabadas en la memoria!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos de aventuras30:

Les escribo a nombre de Ecovet, una organización estudiantil de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, sin fines de lucro, que trabaja en torno a la conservación y al manejo sustentable de la flora y fauna silvestre. Con mucho esfuerzo estamos gestionando un Encuentro Universitario sobre estos temas que convoque a estudiantes de distintas universidades y expositores de primer nivel. La foto de la ballena franca esta realmente hermosa, y hemos pensado en usarla en la difusión de este encuentro, principalmente como fondo de los carteles de promoción.

Quremos su autorizacion para usar esta fotografía, o en su defecto, pedirles nos faciliten información para contactar a quien capturó ese hermoso momento. Para nosotros sería muy importante poder hacer uso de ella.

esperando una respuesta, se despide afectuosamente

Cristian Olivares Zepeda
EcoVet
http://ecovetchile.blogspot.com