martes, 10 de julio de 2007

Wilcahuain





La civilizacion mas conocida de Peru son siempre los Incas, pero en realidad antes que ellos hubo muchisimas otras civilizaciones que dejaron un millon de muestras a lo largo de Peru, es dificil parar en un pueblo sin tener ruinas importantes a pocos kilometros. En Huaraz, a tan solo 7km, estan las ruinas de Wilcahuain, del 700 a.d. de los Huari, me recomendaron echar la tarde por ahi para empezar a hacerme a la altura. Segun la oficina de informacion habia un bus que te llevaba, al llegar a la 'estacion' que no era mas que un cruce de calles, el bus se ha convertido en un 'colectivo', algo asi como una furgoneta con unas 10-12 plazas atras, que no saldra hasta que este literalmente llena, que no quiere decir 12 personas sino tantas como espacio sea posible, en mi caso fueron 20 adultos y 3 chuqillos, uno de ellos sentado en mis rodillas, gracias a que llegue temprano (solo tuve que esperar 25min a que se llenase) y pille asiento atras, con lo cual no me toco llevar el trasero de un aldeano en la cara :-), el famoso colectivo tira monte arriba por caminos sin asfaltar, lo normal por aqui, y para cada vez que alguien lo llama para subir (si siempre queda un cm mas a rellenar) o, gracias a dios, alguien grita "baja" para apearse, solo vale 1 sol y tiene su gracia, ahora que me rio yo de cuando pensaba que el metro en Londres iba hasta las trancas, seria un completo desperdicio de sitio para los peruanos!!


Una vez en Wilcawain, un enano de 10 años se pfrecio a ser mi guia por 5 soles, mucho me dijeron luego, pero el enano se los gano, sabia de todo, "Wilca" significa 'nieto' en quechua y "huain" 'casa', con lo que es "la casa de los nietos", aunque parece ser solo han encontrado muertos enterrados en 3 niveles, es como una piramide con 3 puertas, una por nivel, y canales internos de comunicacion entre ellos, claro que el el enano no supo decirme para que querrian comunicarse los muertos :-), en realidad parece ser que era ventilacion pero el chiquito y yo nos reimos bastante!

3 comentarios:

DAVID dijo...

Hola Begoña, me alegro de leerte y de verte en algunas de esas espectaculares fotos.
Me he hecho una idea clara de lo que es Lima, mejor olvidar.
Lo demás parece precioso y sobrecogedor, por las dimensiones de esas moles de piedra que te rodean en la cordillera blanca.
Por cierto que unas ruinas del VI adc merecen la pena verlas. Se conservan muy bien y me sorprende lo bien que está hecha la construcción.Además, yo disfrutaría muchísimo paseándome al libre albedrío,como veo que se puede hacer, por ellas.
Hasta que vuelvas a escribir, me acordaré de tí con el pequeñito en las rodillas rodeada de paisanos y no sé si hasta de alguna llama con gafas de sol, metida en una furgoneta de 25 metros cúbicos y dóndote con la cabeza en el techo.
Cuidate y un beso muy fuerte.

Daniel Ágreda Sánchez dijo...

Esteeee... Begoña, en quechua, ni "Wilca" significa nieto ni "Huaín" casa... aunque en realidad creo que depende de la zona (no existe un único idioma quechua). Por lo demás, siendo peruano recién me entero de que existe este sitio arqueológico (¡gracias por postearlo!). En el Perú hay DEMASIADO para ver, tanto que nosotros mismos desconocemos la mayoría... y sí, les doy toda la razón a ambos; además de la parte arqueológica está la parte cultural real-maravillosa, je je. Lo que dice David no está alejado de la realidad en absoluto: no es preciso ir a los pueblos peruanos recónditos para compartir el viaje con pasajeros, costales de papas, harto choclo, tres llamas, cuatro vicuñas y un guanaco (que no tendrán gafas de sol pero sí les ponemos coquetos aretes) dentro de una furgoneta de... ¿25 metros cúbicos? ¡Eso nos queda grande! ¡Los peruanos hemos patentado el método "viaje-como-sardina"!

Sds desde Perú

begoraz dijo...

Daniel, yo quechua no sé, supongo habrá mil interpretaciones de lo que Wilcahuain sería y significaría, yo recorrí las ruinas con un chiquito del lugar, vivía allí, a poco del lugar, y yo, lo que me cuentan los del lugar lo creo a pie juntillas y eso es lo que transmito, sin tratar de ofender a los mas duchos en el tema, claro!