domingo, 15 de julio de 2007

Kuelap - Chachapoyas

Kuelap si que son ruinas dignas de ver. Es una fortaleza de los chachapoya, "chacha" para los amigos, conquistados por los Inca, cerca de la ciudad de Chachapoyas, esta en plena Ceja de selva amazonica (bosque que llega hasta los 3000msnm) en lo alto de un cerro a eso 3 mil y pico metros, con muros de 20-30m de pura piedra que no se como demonios llevaron alli. El ascenso al lugar entre paisajes tropicales es la leche, con varios restos de casas y mausoleos de estos chachas colgadas en la pared de las montañas que impresionan, al igual que lo hace el encontrarte, en sentido contrario, un pedazo de camion al que hay que hacerle espacio porque se pone "cascarrabias" (curioso que tambien se use aqui esta espresion) y alguna que otro derrumbamiento de la pared que tienes al frente. Y las 3-4h que te echas recorriendote las ruinas encerradas en plena selva te hace sentir Indiana 'jones en busca del templo maldito. Por lo visto los paisanos del lugar sabian de ellas, y hasta alguien escribio un documento oficial en 1843, pero hasta que un americano no se paso por el lugar, como siempre "redescubriendo" algo nunca perdido pues nadie le echo interes, solo llevan 3 años investigandolas y creo solo hay 1 libro escrito de ellas, nosotros tuvimos la suerte de llevar como guia un profe de la uni de alli, enamorado de la "Ciudad-Fortaleza de Kuelap", nos conto un monton de cosas, que a su vez yo tuve que contar a una pareja de americanos porque por aqui no hay mucha peña que sepa ingles, de hecho es la segunda vez que me toca, en Chavin, nuestro guia me pidio muy amablemente le hiciese de interprete con 3 polacos, vamos que estoy considerando la posiblidad de currar por aqui como interprete, eso o la proxima vez me vaya a ver algo no abro el pico en ingles ni para saludar!













A la vuelta nuestro buen amigo el conductor nos dijo que él y el guia se quedaban en la aldea de Tingo, a 1h de Chachapoyas donde dormiamos, él y su combi ..., no me pregunteis por que, porque habiamos pagado por la excursion completa digo yo, pero nos iba a buscar como llegar de vuelta, muy amable de su parte! el caso es que mientras aparecia algun carro que nos llevase nos echamos un cafe en el unico "restaurante" del lugar, despues otro, y otro, a las 2h, y ya deseperados porque yo me queria volver en el bus de las 8pm, encontramos la forma de volver, el tombo que estaba de guardia tenia un carro y como estaba de servicio nos lo podia prestar, total que uno de sus colegas nos llevo de vuelta, a toda ostia, pero vamos que no llegamos para el bus y termine echandome cervezas y licores del lugar con los americanos y un futbolista aprendiz de guia que nos habia acompañado en practicas :-)
Al dia siguiente me pire, no sin "percances", la carretera estaba de obras y la abren solo de cuando en cuando, no siendo muy fiable cuando, el caso es que de pronto un paisano con chaleco fosforito se planta con un cartel y una silla en medio de la misma y literalmente la cierra por 1-2h, asi y sin avisar, total que todo hijo de vecino aparca uno detras de otro y se dedica a cotillear donde va cada uno, no mal sitio tambien para conocer gente, y a la vecina que vive en frente para inflarse de vender cafes y bollitos (todo por 0.60 que no esta nada mal!).
En fin, como digo, para viajar hay que echarle paciencia.





1 comentario:

Ignacio dijo...

Impresionante estructura, Indiana!

Efestivamente, para viajar así, a la aventura, mucha paciencia. Además seguro que te puedes permitir perder algunos cuantos días... :)