domingo, 15 de julio de 2007

Trujillo, Chanchan y mil ruinas en generan

Iba de camino a Chachapoyas cuando la famosa huelga de maestros empezo, bloquearon todo tipo de carreteras, caminos y senderos, ni taxi, ni camion, ni autobus se podia mover, total me quede atascada en Trujillo por 2 dias, menos mal que el amigo Freddy, taxista, guia turistico y buen concedor de restaurantes salio al rescate y lo primero me busco hospedaje en casa de una familia muy agradable que alquila habis, y que por fin tenia agua caliente, luego nos dedicamos a buscar alimento.

Lo mejor de Trujillo es la comida, por todos los rincones hay puestos vendiendote bizcochos caseros, empanadillas, churros rellenos de crema, pasteles riquiísimos (incluso para una servidora que no es de mucho dulce), zumos, frutas, caña de azucar para masticar (con un jugo increible que dicen cura anemia y gastroenteritis). En los restaurantes, fuera de la plaza central, se come por 2 o 3 soles comida casera, cabrito, chicharron, pescado, cebiche (pescado marinado que voy en un rato a probar)...La ciudad, bueno, la plaza de armas es muy linda, cada casa pintada de un color con sus ventanas de rejas muy blancas, y el ayuntamiento en 2 colores porque el nuevo alcalde parece lo quiere en azul pero los arqueologos no le dejan, que nunca estuvo en se color en el pasado. La estatua del centro, de la cual todo trujillano me he encontrado esta muy orgulloso, es un poco... en fin para otro gusto, la parte de abajo de estatuas bastante bonitas, ahora que le han lantado en lo alto una de hierro mezcla de Cupido de Picadilly con Estatua de la Libertad de N.Y. que mata el sentido del arte! Luego hay algunos chiquitos haciendo piruetas en la carretera mientras el semaforo esta en rojo, como burlandose de los coches, y hay un monton de limpiabotas, que no se cren las botas de montaña no se pueden limpiar con betun! Fuera de la plaza ... las calles estan requetesucias, se respira el pestazo de los coches y los edificios claman una mano de pintura, pero comer, se come de p.m.!




Las Huacas o piramides de adobe de la cultura "Chimu" (900-1400 d.c.) y la ciudad de Chan Chan, bueno, al principio lo coges con muchas ganas, la huaca mas chula la del Dragon, pero entre que estan dentro de ciudad, o sea, con unos decorados de fondo horrorosos, que hay un monton de Huacas y que alli nadie te explica nada, salvo lo que pillas tu en el museo, al final cansan. Por cierto que vi un perro, "biringo" le llaman, y segun dicen es autentica raza peruana, que tiene toda la pinta de "Anubis" (o como sea se llamase el perro que los egipcios adoraban) mas aun sentado junto a las piramides, muy curioso, no tiene pelo salvo unos pocos, como de barba de adolescente, en lo alto de la cabeza y es tela de calentito, dicen que alcanza hasta los 40 grados, por eso que la peña reumatica los busca.


La ciudad de Chan Chan peor aun, las ruinas tienen unos 28km cuadrados, pero eso son ruinas, la ciudad estaba hecha de adobe, y ésto esta pegado a la ciudad actual y a muy poco de la costa, total que esta muy destruido, lleno de arena y afectado por todo tipo de viento, "niño" y demas. Lo que se ve, 1 km de un palacio mas o menos, es un laberinto de paredes reconstruidas, que despues de 1h a pleno sol se te hacen todas iguales, ademas que la mayoria lo son, salvo las pocas que estan decoradas.


Para cuando llegas a la Huaca de la luna, de la cultura "Moche" (0-700 d.c.) estas hartita de arena y con un hambre que eso, te comerias hasta la misma huaca si estuviera hecha de piedra :-) Tambien hay que decir que no hay mucha info de estas civilizaciones, un millon de hipotesis de qué se hacia en esta escalera y no en esta otra, ademas que, una vez mas, se han choriceado todo lo que podia contar algo mas.


1 comentario:

Unknown dijo...

Aún así, interesante. Prometo rebuscar un poco en internet a ver qué sale. Lo mismo me entero que el comecocos (packman) lo sacaron de estas ruinas, si no, repasad las fotos...
El perro es un puntazo, la primera vez que eché un vistazo rápido a la entrada del blog, no sabía si era real o estatua!!
Las fotos te han quedado genial, son muy vistosas, y la descripción de la estatua es fiel a la realidad!! jaja
Besines