miércoles, 11 de julio de 2007

Chavin de Huantar

Entre trek y trek un poco de cultura y visita a Peru. Como creo ya dije, conocemos a Peru por los Incas y Machu Pichu pero hubo muchas mas civilizaciones anteriores muy importantes, esta vez toca los Chavin, no voy a contar mucho (para eso esta la Wikipedia), abarcaron desde el amazonas hasta medio Peru del 1200 a.c. al 300 b.c, los restos mas importantes son el templo de Chavin de Huantar, cerca de Huaraz a 3500 msnm o asi por un camino chulisimo que pasa por la laguna de Querococha, un paso a 4500 msnm y un tunel de medio km que cruza la Cordillera Blanca, el tunel de Cahuish, a la salida del cual hay un inmenso cristo en blanco, estilo al de Brazil, de los padres del Bosco, que rompe totalmente con la belleza de las inmensas montañas, por lo que no me digne a echarle una foto.

El templo esta en la pequeña aldea del mismo nombre, minusculo pero con varios hoteles y restaurantes.



Lo impresionante del templo es lo perfecto que es, por ejemplo, hay una plaza de entrada perfectamente cuadrada, si 4x90° perfectos angulos, cada lado de 49.62m perfectos segun, otra es un circulo perfecto (mas facil de hacer), la cantidad de repeticiones del numero 7 que se dan, la perfecta alineacion con el sol en solsticio, etc, los tallados en piedra del una mezcla de condor, anaconda y jaguar, la perfecta simetria del edificio, que segun parece era la mitad blanco (de piedra caliza) y la mitad negro (de granito) evindentemente, hoy todo se ve negro. Se visitan muchas galerias subterraneas donde los muy "listos" de los sacerdotes controlaban el ruido del agua que pasaba por los canales de alcantarillado (que si, que si que los tenian) para dominar a los paisanos, se suponia era el gran dios "lanzon", su forma lo dice todo, el que hablaba. En fin muy listos para ser tan antiguos!

Mucho no se guarda, por lo visto hasta 1985 no habia aqui ley de proteccion contra el hurto de ruinas, mas las avalanchas, mas los muy simpaticos de nuestros antepasados que, por lo visto, decidieron que mejor acabar con todos los decorados por miedo a que los adorasen todavia.


2 comentarios:

Ignacio dijo...

Juas! pq no me sorprende lo de los sacerdotes? Por cierto, la montaña esa llena de huertos, están en pendiente total y absoluta no?

begoraz dijo...

Como lo oyes, a un desnivel que te cagas, en esas fotos estariamos a unos 4000msnm por lo menos!aqui las montañas son a lo bestia y los paisanos llegan casi hasta arriba cultivando!