lunes, 8 de octubre de 2007
Salar de Uyuni.Parque E.Avaroa y Desierto Atacama. Ultimos dias en Bolivia y breve receso en Chile
Bolivia es un pais de contrastes e increible naturaleza, se pasa de los altos Andes con sus cumbres nevadas, a la selva tropical, a parques de volcanes, cañones fantasmales y a los mas increibles paisajes del Salar de Uyuni, el desierto de Siloli y las lagunas de todos los colores del parque E.Avaroa.
El Salar de Uyuni, de mas de 10mil km cuadrados, es el mas grande del mundo, sus dimensiones son tales que por mas que conduces no logras ver que las montañas circundantes se acerquen, son como un espejismo en la distancia, siempre lejanas, se formó hace miles de años cuando un inmenso lago se secó, lo cual no es de extrañar con el calor que hace de dia, reflejado ahora por la sal, aunque en la noche, por ello mismo y la altura, está a 3660msnm, la temperatura llega a los escalofriantes (nunca mejor dicho) -20°centigrados! Parece una playa inmensa de arena, tan blanca que hace daño su reflejo, y salvo que cuando saltas del coche a su superficie es dura como piedra.
En él todo esta hecho de bloques de sal, casas y hoteles, mesas y sillas, montañas de ella, tanto que te acostumbras y preguntas por "sal para la ensalada", obteniendo por respuesta una carcajada y la mirada perpleja de la cocinera :-) Mas curioso son aun las islas de cactus, gigantes y centenarios, que de pronto aparecen, o no tan "de pronto" pues se acercan, como todo en el salar muy lentamente. Y las salidas de sol son para recordar, aunque haya que levantarse a las frioleras 6 de la mañana, la recompensa es una vista del sol sin nada que lo peturbe desde que asoma por el horizonte.
Si ese paisaje es como nada visto en este mundo, mas aun de otro planeta es lo que queda por llegar, como provenientes de Marte volcanes de cúpula rosada, montañas pardas y tostadas, plomizas y de tonos ocres, todos los colores palidos de la paleta de un pintor, desiertos eternos donde aparecen, como colocadas por un gigante, enormes piedras errantes de caprichosas formas, geysers y aguas termales, "perdidas" vicuñas, lagunas de colores, amarillas de azufre, blancas de borox, rojas de placton, verdes de cobre y miles de muy rosas flamencos.
Un paraiso para los fotografos (aunque las fotos de muestra no hagan justicia a semejante belleza Ig), parajes tan abrumadores que se te oprime el corazon, reina el silencio en el 4x4 y se te saltan las lagrimas de admiracion, ..., de verdad.
Y como despedida de Bolivia el volcan Licancabur a la orilla de la Laguna Verde, que realmente toma ese color cuando el viento levanta olas que mueven los minerales, y el color verde va avanzando por la laguna hasta que queda totalmente cubierta por ese color tan de otro planeta, un espectaculo que da ganas de aplaudir.
La breve entrada en Chile es casi tan inhospita como su desierto de Atacama, la gente no es tan agradable como en Bolivia, empezando por el conductor de bus que te lleva a la frontera, el cual, en cuestion de 5 minutos, sin calentamiento previo y ab-so-lu-ta-men-te sin provocacion, me llamó "sorda", "prepotente" e "insolente", por preguntar un par de veces, dado a la inutilidad de su primera explicacion, por como funcionaba el tema de aduana (estan separadas tela de kms la boliviana de la chilena y en medio un trozo de "limbo legal" donde ya has "salido" de un pais, de acuerdo a tu pasaporte, pero no entrado en ningun otro, con la argentina descubri dias mas tarde es aun peor habiendo 160km de ditancia de una frontera a la otra!), yo flipando y el agente de aduana calmando al tipo. Los de migraciones chilenos no te dejan entrar ni una manzana, agua, tu bocata y menos aun semillas, ni tan siquiera las que hay en tus "abalorios", pulseras, collares y demas te quitan si te las pillan, y si te quejas (que no fue mi caso, bastante con el energumeno autobusero) como "buen" policia, abusa de su poder y amenaza con detenerte!!
Todo mejoró una vez en S.Pedro de Atacama, un "oasis" en el desierto de Atacama, con precios, mas cercanos a Londres que a S.America, de oasis tambien. La gente va allí a ver salares, geysers, lagunas y volcanes parecidos a los de Bolivia, hacer sandboarding y ver el desierto mas seco del mundo. A mi se me ocurrió la "feliz" idea de recorrerlo, una parte sólo claro, en bicicleta (reminicescian de la experiencia-coroico), y digo feliz porque a quien se le ocurre darle a los pedales en un desierto, a 2400msnm, con 70°C o así que dicen llega (las montañas, mas bien volcanes, que lo limitan, algunas de mas de 6000m nunca llegan a tener nieve!) y con fuerte viento, bien calentito, en contra ... a mi (un loco me lo recomendó, todavia debe estar riendose). El caso es que al final mereció la pena, el Valle de la Muerte y de la Luna, y los otros varios kms de mas que me hice gracias a un inútil de taxista que me indicó, cuesta arriba ademas, fueron alucinantes. De pronto en el desierto aparece la "Cordillea de la sal", que como su nombre indica esta llena de quebradas cuyas paredes estan hechas de tierra, minerales y sal cristalizada, hay una cueva en el valle de la Luna cuyas paredes parece que tienen trozos enormes de cristal y en verdad es sal! y cuando anda por el cañon escuchas la sal crujir, con nada ni nadie a tu alrededor, un repelus te recorre ..., luego hay dunas enormes y en medio salen disparadas paredes verticales de tierra, piedras perdidas en sus faldas o montañas "llenas de arrugas" erosionadas por el viento, formas muy caprichosas que dicen se asemejan al paisaje lunar, definitivamente de otro planeta sí que son. Y por la tarde, cuando el sol se está poniendo, otro espectáculo de colores, en pocos minutos las montañas cambian de marrones a rojas, rosas y luego como azuladas antes de tornarse negras, increible!! al final las piernas flojas de los pedales pero ha merecido la pena :-)
Y antes de irse un vistazo a las estrellas del hemisferio sur con un entendido, un astronomo frances que vive desde hace miles de años en S.Pedro (habla español con acento chileno, que para un frances es inconcebible!) Como él dice S.Pedro es el lugar perfecto, nada de contaminacion y un monton de Kms de horizonte bien despejado casi por todos lados (Chile es un pais tela de organizado, toda la costa esta al oeste y todas las montañas, en fila, al este, fácil de situarse :-)) lo guay es que las estrellas se empiezan a ver ya desde el horizonte y que, aunque no pudimos ver la "Cruz del sur" por la hora, sí que pudimos ver otras estrellas que sólo se ven en el hemisferio sur (y que ya casi no me acuerdo :-(), como "alpha centauri", la mas brillante por aqui, a tan "sólo" 4 y pico años luz, y lo mejor, envidia de algun amigo muy aficionado a la astronomia ;-) las nebulosas de Magallanes, que ademas, y ésto si que es alucinante, vimos tambien atraves de un inmenso telescopio que tenia el colega, en realidad 5 de ellos (uno mas grande que yo) y que mostró como una enoorme araña dentro de la nebulosa, totalmente de "Star Trek", captain Picard..., nos mostro con ellos tambien Andromeda, otras nebulosas, las "pleyades", estrellas "dobles" o sustemas "dobles" o asi, y hasta una galaxia, ... mejor que el discovery channel!! (aunque debo reconocer que Salva, el amigo aficionado, se explica muuucho mejor)
Y de ahí, una aventura en un camion paraguayo (el bus no sale todos los dias y tiene precios desorbitados) con una familia majísima tambien paraque?-paraguaya, por interminables aduanas (3 que pasan los camiones!) cada cual mas lejos aun que la anterior, un paso de montaña a 4mil muchos metros, Jama, carreteras de bajada, de caracol, no solo por velocidad sino por forma, de contener la respiracion (sobre todo en un camion con 40mil kg de ropa de china a la espalda), 3 paradas de arreglos al mismo, una incluyendo desarmar "el servo", algo que parecia muy complicado, y otra un "ajuste" de frenos en mitad de cuesta abajo :S, otra parada nocturna por tema de papeles de aduana (tipico aduanero haciendo uso de ese reloj que siempre va adelantado a la hora de cerrar el chiringuito, ..., en nuestras narices)en un pueblo que parecía salido de alguna peli de espagueti-western, Susque, hasta llegar, mas de 24h mas tarde a Salta en Argentina :-) asi que "vo´ (bueno llo) lla esta con lo´ gauchos, pue´"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El desierto de sal me ha encantado. La nada blanca. Chulísimo.
Yo de astronomía poco poco... las pléyades las conocía porque me contaron una vez que se usaba antiguamente para ver quien tenía mejor vista según cuantas pudieras contar y con la historia pues no se me ha olvidado y siempre que hay estrellas las intento buscar. :)
Ala, sigue sufriendo...
Publicar un comentario