martes, 23 de septiembre de 2008

Un día en el proyecto

En medio de los conflictos que calientan la atmosfera de Bolivia...

Ub día aqui puede empezar con la visita al almacen del World Food Program, WFP, de la ONU, que no sólo existe en la tele cuando hay situaciones de emergencia :-)... aqui tienen un convenio con el gobierno y reparten comida a asociaciones y ONGs que la soliciten, en función del número de niños y/o adultos que acogen. Este año parece que el estado ha decidido dar prioridad a las zonas rurales donde hay mas desnutricion, con lo cual ésta es la última vez que vamos a recibir nuestra cuota de sacos de harina, arroz, api (harina de maiz morado que se toma en desayunos y meriendas, con leche, canela y clavo, rico, rico!) también sal y aceite, a la salida del alamcen se alquilan camionetas para transportar lo que te toca y con ésto parece llegamos hasta diciembre yuuhuuu!!

O comienza con una exhibición de "qué es el alcoholismo" presentada por los chiquitos en la feria de los martes de San Martin, con los enanos de 8-10 años mostrando sus dibujos, ideados y pintados por ellos solitos, de la evolución de una familia feliz a una rota, o abandonada, encerrada en una botella y tratando de escapar de ella, mientras, los mas mayores, 11-13, tratan de concienciar a los adultos para que no tomen, a traves de una fantastica explicacion de qué es beber en exceso, cómo afecta a cada parte del organismo (gracioso oriles hablar de alucinaciones, bronconeumonias, úlceras gastrointestinales e impotencia, que tiempo nos costó enseñarles lo que significaba en su lenguaje y en medio de sus risas y bromas...), cómo afecta a la familia, a ellos los más indefensos y al trabajo, y terminando con una lista de consejos que les salen del corazón, sobre todo cuando les recomiendan "que presten mas atencion a sus hijitos" ...lo hicieron genial y se ganaron un abrazo enorme y las felicitaciones del público que les escuchó.

Y para terminar, campeonato de futbol de calle! con eso, chicos trabajadores y de calle de diferentes ONGs del Alto (la ciudad de las ONGs), dónde nuestros lustras, no sólo han participado sino que además han ganado! los grandes quedaron primeros y los chicos segundos!! estan refelices y han jugado bien y limpio, se han llevado copa, medalla y hasta diploma! y se sienten campeones de una Olimpiada, por un par de dias han dejado la calle atras...

Y el finde a la montaña, que las tenemos tan cerca que parece te llaman, hay que aprovechar y lo mejor es aprender a escalar, como una montañera de verdad en una expedicion a los Himalayas me siento cuando partimos al glaciar, cuerdas, mosquetones, tornillos ... todo a la espalda, que el instructor me hace cargar bien, "haz lo facil dificil para que lo dificil te parezca facil" ese es su lema, y de paso aprovecha jaja!

2 comentarios:

maria la portuguesa dijo...

...

maria la portuguesa dijo...

Volvi a olvidar de nuevo como entrar y lo de antes salio despues de varias pruebas. Disculpa pero la memoria me parece que se empieza a resentir y mira que le he puesto alcohol para que se conservara bien!!!
Fuera de bromas, se te ve estupenda!!! No creas que por no escribir no te sigo. Me voy poniendo al dia con tus entradas, pero este es tu sitio y aqui van tus vivencias. Desde aqui (almeria) solo nos queda animarte, que seguro no te hace falta, y mandarte un puñado de besos. Sigue como vas y no dejes de ponernos la dia un poquito.