sábado, 23 de agosto de 2008

Proyecto "Mi casa" - El Alto

La ciudad mas emergente de Bolivia y el mayor "agujero".

Qué decir del Alto, ademas de que tiene el aeropuerto mas alto a 4000m y que hace un friooo de cuando el grajo vuela bajo... pues que es un hervidero de 1.800.000 personas (casi como La Paz que tiene 2 millones), mercados y algunas pestilencias, arriba de La Paz, y creciendo, miles de casas que dejan sin terminar, a ladrillo y cemento visto, porque así no pagan impuestos, y carazterizadas, en gran parte de los barrios por la falta de alcantarillado, ajá paralelo a las casas corre un riachuelillo de colores verdes y restos de comida y algo mas.

Pero eso no es todo, un monton de buena gente, de las mayores concentraciones de "pueblo indigena originario", que adoran al presi, el cual está haciendo mucho por mejorar esta ciudad del Alto, residen aqui, van a reuniones y discuten de lo que Evo hace y como apoyarlo, son graciosas las cholitas tan energéticas luchando por sus derechos y mejoras, las miles de pintadas de "Evo, el Alto te ratifica", "Evo, pueblo unido", "evo sí, carajo!"...y lo mejor, desde aquí se pueden contemplar las mejores vistas de la Cordillera Real!

Aqui es donde reside el "Proyecto Mi Casa" y donde vivimos y colaboramos Laura (voluntaria majísima de Barcelona), sus 2 cachorros y yo.
El proyecto tiene varias partes, por la mañana vamos al barrio de S.Martin, tambien en el Alto, pero aún mas humilde donde el asfalta resalta por no existir, en este hogar trabajamos en apoyo escolar (y prevencion para que no terminen en la calle, algunos tienen problemas en casa, otros con tan sólo 8 años ya hacen de fruteras en la tienda de su madre despues de la tarea, otros se escapan...) de niños, que si bien van a la escuela, yo no sé qué les enseñan pues van bastante atrasados en su mayoría, les cuesta leer, tienen un millon de faltas, algunos con 10 y 11 años no saben las tablas de multiplicar, eso sí sus profesores no paran de mandarles tarea con multiplicaciones complejas y divisiones sin pararse a enseñarles la base primero, y un chiquito tenemos que a sus casi 8 años no sabe pintar, o reconocer, los numeros... ahora tooodos se saben los "heroes de Bolivia", con nombre y apellidos y hasta años de nacimiento y gobernacion, guerras y demás, es alucinante ver a niños de 8 años cuyos deberes son leer no sé qué batalla de Simón Bolivar o el Mariscal Sucre o..., en Chile, Peru o el Chaco, con brasileños, paraguayos o españoles y tener que hacer frases con palabras como "victoria" "jactancia" "triunfo", que ni yo sé como explicarles el significado con su vocabulario todavia reducido, o tareas en las que los mismos enanos tienen que dibujar y nombrar por completo el "aparato digestivo" o el "aparato respiratorio", a ver cómo les cuento lo qué es el esófago o la laringe a un trastito de 8 que no quiere parar quieto, si yo misma dudo de si la laringe va antes que la faringe! Eso sí, parece no importa que escriban "habia" sin "h" y con "v"!!

A veces desespera,..., chillan, corren, se pelean, en fin niños que son, pero tambien te ries con ellos, sobre todo en las sesiones de deportes que tenemos los miércoles, donde salimos a la cancha (tenemos balones nuevos de futbol y baloncesto (lastima que no tenemos canasta) regalo de unos franceses) y son buenos los joios! eso y la altura del lugar, no de los enanos (que no la falta de forma de éste cuerpo de atleta!) te dan una paliza que hace saltar el marcador... "bueno que tenemos que ir a comer (o por la tarde a merendar) se salda con el "gol de oro""... asi a veces ganamos, son graciosos a la hora de elegir equipo, además de su "yo no quiero con éste o la otra" (que no le consentimos) siempren quieren que las educadoras (la suya de verdad o Laura o yo, o una chica de "deportes sin fronteras" que viene) jueguen en su equipo... inocentes aun no se han dado cuenta de lo mala que soy! :-)

Por las tardes, las que no estamos con estas criaturas endiabladas, nos vamos al albergue del proyecto a comer y "trabajar" con los "lustras", los limpiabotas que el abuelo contaba habia antes en España, aquí hay mucho, muchísimo, la gente suele llevar los zapatos relucientes por 1bs (si no te engañan que tambien los hay quien trata de pasar un curro a algun pringao a mucho mas, aunque tambien puede luego llevarse una paliza...) Nuestros lustras tienen desde 10 años (sí, no van a la escuela, no sé si ellos o sus padres prefieren estén en la calle mañana y tarde, con frío o calor ganando plata) hasta 18, algunos viven, o han vuelto a vivir en casa, otros alquilan un cuarto y otros son "calle-calle" o sea, hace tiempo que abandonaron sus hogares y duermen donde pueden, o dónde pasan porque el mayor problema es lo que beben y la cantidad de clefa (pegamento con base pasta de coca, bien barato pero que les destruye el cerebro en 1 año, me dice Laura) con la que "vuelan" hasta caer inconscientes donde sea, la ventaja para ellos en la calle, pues que nadie les dice nada y que se pueden sacar 50-100bs al día (alquilarse un cuarto vacio vale 80bs al mes), las desventajas, peleas con otros lustras (en 3 semanas ya he visto a 2 venir con la nariz rota y sin dinero) para robarles cuando están ya borrachos o volaos, o por el lugar donde limpian o por el alcohol o cualquiera sabe, no es sano, lo saben, tienen buenos dias en los que no discuten los oficios que les toca a cada uno, como barrer, limpiar patio o platos, quieren participar en los talleres que hay cada tarde, deporte sin fronteras, música, costura con máquinas industriales (tenemos 2 y 3 "singer" de toda la vida dónde hacen bolsos, pantalones, chaquetas...), cine o psicologia, o se quedan charlando que tambien es bueno, sintiendose parte de un grupo, un día conseguí interesar a algunos en geografia y estuvimos buscando paises y sus poblaciones, ya algo aprendieron, y ayer nos empapamos un libro de horoscopos, se relajaron y contaron cosas de sus relaciones y alguno incluso soñó con volver a la escuela... otras veces es imposible hablar con ellos, se muestran bordes, desconectados y con sólo ganas de comer (en el albergue les vale sólo 1.5bs), a veces hasta quejándose de la comida, y salir corriendo a "hinchar" (currar) como ellos dicen... colectivo difícil y, para mi, frustrante, pero a veces hay algunos resultados y hay algun chico que si está respondiendo y saldrá de la calle, poco a poco como dice Laura, poco a poco...

Y los findes, bueno pues uno hace lo que puede si no tenemos talleres con los niños o las madres, y lo mejor es visitar a los Apus que todos los dias vemos desde nuestro querido Alto!

1 comentario:

Julie dijo...

Hola y felicidades por vuestro compromiso solidario! Busco a una persona de Zaragoza, creo que se llama Javier, de 60 años.. era rubioy le conocí en clase de francés hace 40 años.. Me gustaría saber de ti.. candeljulia@gmail.com
Gracias a quien me ayude.