viernes, 14 de diciembre de 2007

Ultimos dias en Sudamerica, punto y ... aparte

Popurri de fronteras

Dicen que se trabaja mejor bajo presion, y mi "trabajo" de los ultimos 5 meses, el de recorrer los Andes y conocer un poquito de SAmerica, no podia ser menos, despues de tanto? tiempo ¿cómo puede ser que en las 2 ultimas semanas todavia se me agolpasen las cosas que ver, ultimos autobuses que "coger" (español que no argentino :-)) fronteras que cruzar y recuerdos que grabar?

Corri de Chile, desde Pto Montt en camion y bus de vuelta a Argentina, a Mendoza, tierra de vinos y del Aconcagua, por el paso fronterizo de montaña mas espectacular, Los Libertadores, el bus con la Cordillera siempre enfrente, cerrandonos el paso, subiendo y subiendo caracoles con curvas numeradas, "curva 20", "curva 21" hasta 29!, atravesando tuneles precarios que parece mentira aguanten el peso de 6000m de montaña, y haciendo frente al interminable papeleo chileno-argentino y sus "juramentos" de "no entrar frutas, tortugas, semen y/o semillas", hala, a tragarse corriendo los lagartos, digo las manzanas, por ultima vez! ...y a buscar la curiosidad argentina de la frontera; los argentinos, como buenos descendientes italianos (y españoles) que son en su mayoria, son fanfarrones, criticones y muy orgullosos de su tierra, y bueno hospitalarios y mil cosas mas, el caso es que en la frontera siempre encuentras algun cartel "especial", muy suyo, fuera del "no se permite", algo asi como "Las Malvinas son Argentinas" o el "...Libertad, libertad, libertad" del himno de la Republica, su busqueda se convierte en el "entretenimiento fronterizo".

De ahi a los campos y campos de vides mendocinos, a las bodegas, bueno a esto llegue tarde y los amigos llevarian ya rato tratando de detectar, vaso tras vaso ... tras vaso, si al vino se le echa serrin (ooops! eso igual es secreto).

Y sobre todo a despedirme de "La Cordillera", de mis Andes queridos, de los poderosos Apus, con el mas grande de todos, el Aconcagua, el "centinela de piedra" que le llamaron los huarpes, los 6962msnm de piedra y hielo, de kms de ancho y largo que sin embargo de lejos no parece tan grande, cómo será que los argentinos hasta le quitan 3m en los carteles de carretera, "C. Aconcagua. 6959msmn" señalan, asi de sobraos son ellos, total ¿quién puede competir con "la montaña mas alta de los Andes", o "la mas alta del hemisferio sur", o "la mas alta de toda America", o lo mejor: "la mas alta fuera de los Himalayas"? asi pues, que mas dan 3m arriba, 3m abajo :-) una pena la distancia a recorrer hasta apreciar su magnitud, 3h caminando desde el acogedor refugio Campo base de Penitentes y autentico puente natural "inca", a las 8 la mañana, dado que en el bus no puedes confiar, pasar, pasa, ahora que pare ... "ooops, pregunte si alguien bajaba ...o no?", no nos llevaron mas que a acercarnos lo justo para ver su reflejo en la laguna Espejo y arrojar la promesa de volver, la proxima vez para subirlo!

Primera despedida "finita", y bus a La Quiaca, frontera con Bolivia, donde se pasa el puente que los separa de Villazon como el que cruza el mercado, nadie te para, nadie te pregunta por papeles, todos somos legales en ambas tierras, solo los perros de los policias (que no los perros policias, aunque muy activos no se les ve) no se lo creen del todo y te babean las mochilas buscando que coca se yo. Un ultimo adios a tan linda tierra y su humilde gente, a las cholitas con sus polleras y sus sombreros de bombin, a los mercados de fruta y a las mejores empanadillas argentinas! que para mi, tanto salteñas como tucumanas, estan mas ricas en Bolivia! algo de compra y lo mejor, la foto de vuelta a Argentina, lo que mas la caracteriza de norte a sur, resumido en una frase "Bienvenidos a La Quiaca. Ushuaia 5121Km" asi son las fronteras argentinas, siempre te arrancan una sonrisa!

Y maraton de bus a Buenos Aires, despues de 5 meses de horas y horas de colectivos "semicama" habia que despedirse a lo grande, un "bus-cama"! y porque no habia servicio "tuttoleto" en el que ademas de dormir totalmente plano, y cenar caliente y con pelis actuales, te dan un whisky! (o los que quieras creo) aaahh que "placer" 7h a Salta, 13h a Cordoba y, finalmente, 10 a Buenos Aires, ... no todos encuentran "ideal" perder la raya del ... orto en mil horas de bus, pero yo no podia despedirme de Argentina de otra forma, solo asi se descubre la inmensidad que la define y los distintos paisajes que la describen.

Y ya que estamos en el gigantesco, y muy marron, delta del Rio de La Plata, "casi" viendo Uruguay, que tal una visita? y un chapuzon en el mismisimo Rio La Plata? Frontera lacustre esta vez, mira ésta no la habiamos experimentado, y la mas torpe de todas. Los argentinos tienen muchas virtudes, pero la rapidez, destreza de pensamiento y organizacion no son lo suyo, salte de futbol y el dios Diego y ... me cagaste viste? 1h para comprar 3 boletos "ah para hoy deci?" "ah, cómo para ahora deci vos?" "ah que quiere pagar" " ah que vos no sos argentino, esteeee vos tenes pasaporte?" aaahhhh y luego de cola a cola, parece hacienda, se compra en una ventanilla, se paga en otra, se factura en otra y ya "solo" queda aduana :-(

Colonia, del Sacramento, es como cruzar a Cuba, y a otra epoca, playas tropicales de arena blanquisima, y rio marroncisimo al que no le ves fin, palmeras, cafes, terrazas, "motonetas", casas de piedra de colores y calles de adoquines, y mates, sobre todo mates, los urugua-llyos son incluso mas exagerados que los argentinos en esto del tradicional mate, los pibes deben nacer con una matera bajo el brazo en lugar de un pan! por la costanera vez a chicos y mayores en grupos compartiendo un mate, por la calle caminan con su termo bajo el brazo y bebiendo su mate, hasta manejando la moto van bebiendo mate, relinda tradicion la de compartir un mate a cualquier hora...

En Montevideo "septiembre" se esculpe "setiembre" en el monumento a D.Jose Artigas, heroe de la independencia uruguaya, y tras su estatua se encuentra el edificio nido-de-abejas mas feo de la Republica Oriental del Uruguay seguro, pero tiene su aire antiguo y colonial ... y el mejor mercado para comer carne, que es la misma que del otro lado del rio, y hasta mariscos si rabas son lo tuyo, es tipico comer en la barra y te pones puo, hasta caerte del taburete, de mollejas y pamplonas, chorizos y bifes, vino y postre si te atreves, yo me acobardé al ver salirse de los crepes caramelizados, el tambien muy tradicional dulce de leche, habra que volver con mayor estomago!

Y adios, mejor chau o hasta luego, a mi Buenos Aires queridoooo ..., con el que nunca te falla, bife de chorizo, vino mendocino (o sea argentino) y la mejor compañia. Que ya nos vamos? no, aun quedan un par de dias para una ultima frontera, de vuelta a Chile, a Valparaiso, a bañarse en el Pacifico, ..., que se quedó en mojarse los pies, y empaparse los pantalones, debido a lo congelado de sus aguas. Pasear por esta ciudad es como hacerlo por un comic, los 45 cerros a orillas del oceano que lo forman, Alegre, Bellavista, Concepcion ... estan poblados de casas de chapa de colores, y de pinturas y graffities que ocupan paredes enteras, las mas ingeniosas frases y denuncias se mezclan con escaleras de colores y ascensores, funiculares, que te suben a calles y miradores donde el tiempo parece que no pasa, o te bajan a las otras, mas sucias y decadentes, de la parte mas "nueva" y comercial del "llano", donde en el puerto no se para de laburar y los autobuses de linea corren que se las pelan, y cogen (argentino o español) las curvas a lo paris-valparaiso sin que nadie se asombre salvo los de fuera (en Chile no tenemos nombre, no somos ni "gallegos" ni "gringos" como hasta ahora) que vamos recomponiendo la mochila antes de que llegue la siguiente curva! 5 meses y pasamos miedo el ultimo dia!!!

En fin se acabo, por ahora, se termino la inovidable experiencia de visitar estas tierras de naturaleza a lo bestia, de montañas que te hablan y rios que te sobrecogen, de parajes y animales de "otro planeta" que desaparecieron hace cientos de años de la antigua Europa; y estas gentes, generosas, humildes, valientes, descorazonadas a veces, astutas o lentas, con sus dichos y redichos, curiosos por saber de donde vienes y como se vive en tu pais; y todos los viajeros, aventureros que comparten risas, emociones, y sobre todo su amistad fresca y soñadora que te hace olvidar el despues para por fin vivir el hoy y solo "hoy", que en realidad es la duracion del viaje, ... locoooo, tremenda experiencia, ..., por eso no me despido con un punto y final sino con un punto y aparte, "aventuras30" continuará, mas vale pronto que tarde, con otra nueva aventura ... como un gran amigo me enseñó "disfruta, hoy es mas tarde de lo que crees"

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Genial despedida. Ha sido un placer seguir leyendote durante tu viaje. Es de agradecer que hayas sacado tiempo para tenernos al día y esperemos oir pronto tus batallitas de viva voz, que siempre gustan más.

Enhorabuena por haber hecho lo que siempre quisiste.

Besazos!

begoraz dijo...

Gracias Ig! siempre fue un placer contaros como era esto, o aquello :-), un dia lo viviereis con vuestros propios corazones y entonces sí que comentaremos, por ahora, nos vemos pronto y compartimos unos mates