domingo, 13 de julio de 2008

Bolivia, vuelta a la vida en slooow moootion

Hola a todos!
De nuevo luchando por cambiar el chip de mi cabeza al boliviano de bastantes menos revoluciones, ya en el aeropuerto, viajando como lo hacia con Aerosur Lineas Bolivianas, volando supuestamente a las 1pm, se confirmaba de nuevo que aqui ni se sabe cuando se sale (primero nos dijeron a las 6pm, luego a las 7 y finalmente fue a las 8) ni cuando se llega, pues el avion decidio hacer un detour por Tenerife a repostar gasofa (se ve que la crisis de la gasofa afecta mas a la peninsula que a la insula), en fin que llegamos 9h mas tarde de lo previsto, a la friolera de las 4 la mañana, eso sí, el aeropuerto no podia haber estado mas petao a las 12 del mediodia, chico que cruz moverse en Santa Cruz!
Y los feelings del año pasado de vuelta tambien con la gente que te encuentras y enseguida te/le charla, ya en el avion conoci a un pamplones que decidió, asi del tiron, dejar los sanfermines (que loco!) y tirar para acá, y nada mas aterrizar ya cambió el "pues" navarrico por el "no mas" de aqui y ya esta reconvertido en boliviano!
Santa Cruz, ademas de ser la ciudad mas rica de Bolivia debe ser tambien la mas sucia y fea, tiene la "manzana 1", que es el centro, refeo y reviejo, y los anillos perifericos, yo estoy ahora en el 8 asi que imaginaos... a tomar... por saco, enseguida decidi llamar al misionero que me habian dado como referencia y mira tu que suerte me cogio el telefono a la primera; es un párroco de Madrid que despues de 7 años aqui no ha cambiado su acento de Palencia ni un apice! le encantó que me presentara aqui, aunque se sorprendio un poco, y hala, aqui estoy, viviendo con 2 curas (el otro es de Brasil)y un aprendiz a ello (chico, con la iglesia hemos topao!) Son misioneros de la Sagrada Familia, viven en los suburvios, que en realidad es desde el 4 anillo creo, aqui son todo casitas, lotes que les llaman con una casita, o chavola, alguna gallina y perros flacos y feuchos, calles de tierra, palmeritas y Toborochis (arboles embarazaos que dicen, tienen panza en el medio :-)) y vacas y algun que otro chancho aqui y alla.
Los padres tienen una casa apañá, una guarderia para niños hasta 6 años y un comedor para niños (hay un monton de madres solteras o casadas pero ellos curran una semana y se lo beben la siguiente, asi que no puede atender a los chicos hasta la tarde), El primer dia lo eche en la guarderia, 90 chiquitos y porque estan de vacaciones y algunos no vienen, ...yo con 90 mocosos, y las 6 chicas que los cuidan y 2 cocineras... uff, jugamos con el barro, les ayude a comer, a bañarse despues de comer y bueno en la cocina un rato para que las chicas me contasen de ellas, hablan poco pero son majas, pero os podeis imaginar que en la guarderia voy a durar poco.
Los "padresitos" ademas han contruido habitaciones para convivencias y esas cosas de colegio de monjas por las que muchas hemos pasado, este finde habia 62 16-añeras concentradas "en preparacion para la confirmacion", la de misas que se han chupao chico! son de un colegio de pago y con mas medios que la gente del barrio, bueno y algo ñoñas tambien, dicen "miercoles" cuando se enojan y ayer cantaban, y bailaban, la de "en lo alto la montaña habia un arbol, el arbol tiene ramas..." que me flipó (luego hay otras, las del barrio, muuuchas mas, que a los 13-14 andan como el Toborochi!) en fin, habia que hacerles de todo, desayuno, almuerzo, cena, limpieza, uff y claro para vasos y platos desechables no hay plata que los curas se mueven con donaciones. Lo tenian que hacer todo Doña Julia, una señora muy amable chiquita y con mas años que un pie de hierro, y Doña Ana, que cocina para 60 con mas rapidez que yo para mi sola, decidi ayudarles, uff-uff, que paliza (y yo que llevo un año sin dar un palo al agua!) no has terminado de fregar, bueno de "lavar" que aqui "fregar" es "cagarla" y como me dijeron, mejor no les fregaba todos los platos que no habia plata para comprar mas! pues eso, asi terminas de ... lavar que ya estas poniendo la mesa y vuelta a empezar... hoy ya se han ido, menos mal! salvo que mañana viene un grupo de monjitas...
Los padresitos se pasan el dia de aqui alla con lo suyo, misioneros o no, misas es su curro y ahi estan corriendo de un barrio a otro, como hay pocas parroquias y muchos barrios, ponen una cruz en medio de un trozo de campo o en el patio de una casa y hala ahi hacen sus cosas ... aqui el segundo jueves de cada mes, alla el primer domingo y mas alla que se yo, un bautizo aqui, una bendicion de casa alla... menuda agenda llevan los dos, ah! y sin contar con las asambleas de eso, religiosos/as, institutos de teologos/as... son archiconocidos, los niños y mayores le van saludando por la calle "padresito,padresito.."
Como veis me estoy ganando el cielo, no he estado tan cerca de la iglesia en mi vida! (hala mamá, deja de rezar por tu hija que tus plegarias se me han echado encima!) Son buena gente, pero excesivamente cansina, me he escaqueado en 4 dias mas veces de ir a misa que en mil años.
Pues hasta aqui va por hoy, se despide ésta desde el ordenata a pedales e internet banda ancha de dormirse de la Mision Nazareth en Santa Cruz de la Sierra

PS: he encontrado un cadaver de un alacran o escorpion, no se la diferencia, salvo que no es muy grande, en el baño... he de preocuparme? ah y ayer Doña Julia mató una víbora, "de las malas" segun dijo, en la huerta que horas antes yo habia estado regando... aparte de eso estoy estupendamente, mis parasitos bolivianos estan en forma y por ahora el agua del grifo me trata bien :-)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí que has hecho cosas en 4 días, hasta yo me he cansado nada más que de leerlo!!
Mil besotes y cuando quieras te mandamos unos DVDs de Father Ted para desintoxicarte!!

Unknown dijo...

Madre mía qué miedo lo del escorpión, yo seguro que no podría dormir. Me he cansado solo de leerte, desayuno, mesa...y críos!!! Vaya tela no te veo rodeada de enanos :-).
Cuidate mucho apetona!!!

Ignacio dijo...

Soy el peeeor!!! Y el más lento, pero ya estoy aquí, dispuesto a empollarme tus historias.

Todavía no me he leido los demás capítulos (ahora voy) pero yo creo que lo de guarde se te dará bien.

Los escorpiones seguro que a la plancha se comen y deben ser un manjar! :)

Bego, un besazo enorme, me alegro un montón que estes por allí otra vez dispuesta a darlo todo. Toda la suerte del mundo!!!

josep maria dijo...

Hola,
Ahora estoy en Perú, y me gustaria visitar la Selva boliviana, también me gustaria conocer lo que dices en otra página de las hierbas curativas. Me gustaria poder hablar contigo. Mi mail es josep_5004@hotmail.com. Vuestra experiéncia me parece fantástica.
Grácias,
josep maria