lunes, 7 de diciembre de 2009

Mulhacén. Descubriendo los Apus de Sierra Nevada.

Mulhacen, de Mulay Hacén o Mulay Hasan, penúltimo rey nazarí de Granada, que dicen fue enterrado en esta montaña. Este Grande dice el IGN, Inst. Geográfico Nacional, tiene 3479msnm y es el mas alto de la península, muchos mapas sin embargo le ponen 3482msnm, yo, como siempre, me quedo con la mas grande!

En Sierra Nevada, junto al Veleta, los Machos, la Caldera, la Alcazaba y muchos otros tresmiles compañeros, fuera del alcance del logotipo de ski de Cetursa. Que cómo no se me había ocurrido antes acercarme a ellos? eso me pregunto yo desde el calor de la casa, con las piernas aun cansadas (lo que tiene el verano de oxidación en Almeria) y todavía una sonrisa en la cara.
Hay varias formas de llegar a su cumbre, yo elegí la clásica, por su cara oeste y desde el refugio de Poqueira, al cual llegué desde la central eléctrica de Poqueira, que no conociendo el terreno, sí mi "despiste" y yendo sola era lo mas aconsejable.

6,8km, algo mas de dos horas y media ascendiendo por el valle del Naute, el barranco del Poqueira y la interminable loma del Mulhacén, la ruta fácil, sólo hay que seguir las marcas del PR-A23 o de "las Acequias del Poqueira", y cuando por fin terminas la remontada ves las luces del refugio, te imaginas al calor de la chimenea, apagada, o la calefacción, no funciona, una ducha caliente, hay que pagarla... pero lo que nunca faltan son montañeros simpáticos dispuestos a compartir un leño y mil historias... ah y el cielo, se me había olvidado lo que era asomarse a la negrura absoluta y descubrir miles de de estrellas, que rabia seguir siendo nula en esto de la astronomía, lo justo para andar por casa, "el carro", "las pleyades" y algún planeta que no me aventuro a ponerle nombre.

Una sensación especial te recorre la espalda al levantarte antes de que salga el sol, desayunar y echarse a andar con la única luz de tu frontal, y tres puntos brillantes de los que han madrugado aún mas que tú...

A la cima un paseo, 8.8km mas o menos, sin pérdida, remontando el valle del río Mulhacén, hasta la laguna Majano y un poco más hasta la Hoya de la Caldera, con la laguna y el refugio-vivac del mismo nombre, y todo rodeado por el circo de la Caldera también, ésta en el centro, el Veleta en un extremo y el Mulhacén al otro. Apenas 2horas, el sol empieza a verse, la luna que sigue ahí, y distingues la vereda que te asciende los últimos 400m de desnivel.

Un vistazo desde el collado del Ciervo bien merece la pena el desvío, la cara norte del Mulhacén, la más salvaje y bonita, la laguna de la Mosca abajo y la Alcazaba y otros mas hasta Almería cuyos nombres aún no sé, pero ésta vez lo haremos fácil, la cara oeste dijimos, adelante!

Poquito a poco, escuchando el crujir de la nieve helada bajo los crampones, un poco mas de nieve lo haría aún más bello, llegamos a la cima del Mulhacén, "civilizada" a la fuerza con un vértice geodésico...

... y una capillita cargada de placas, regalos y recuerdos de los que por aqui pasaron, unas botas con la suela despegada y unos gayumbos entre otros, que espero su anterior dueño subiese allí en verano, si no llegó al refugió con un frio en los piiiii de tres pares de piiiii, no sabría que chimenea y calefaccion estaban en standby!

Desde el más grande de la península las vistas son como se merecen, toda Sierra Nevada hasta Almería y Málaga, sus playas y el Mediterráneo mismo.

Ahora de vuelta con los nuevos amigos montañeros, por camino alternativo, hay muchos, parece sencillo, y lo es salvo que el nuestro nos lleva casi mas tiempo en bajar que subir! pero qué importa cuando se va en buena compañia.

Una vez más me doy cuenta de que los Apus no te olvidan, y ese sentimiento de satisfacción y felicidad por haber llegado y estar rodeada de ellos, es tu manera de agradecerles ese regalo de acariciar su cima. Gracias Mulay Hacen.

2 comentarios:

Ixaypunto dijo...

¡pero qué guapa estás! Las fotos son preciosas, y me alegro que lo pasaras tan bien mi niña. Me ha encantado tu blog, me lo he leido de principio a fin, sobretodo lo de "recibir más que dar". Te animo a que sigas escribiendo cosas

Ixaypunto dijo...

por cierto, que tuve que hacer una muestra para un blog del curro, y ahora veo que ha salido esta dirección con el blog de mi ex-trabaj...qué lista!

Ixa