viernes, 5 de diciembre de 2008

Chuquicamata. La mina de cobre mas grande del mundo

Ultima entrada, quedó en el borrador hace algún tiempo, hoy, recién de vuelta de Las Americas, finalizo (temporalmente) este año de aventura, hablando de Chuquicamata, tierra de sol y cobre al norte de Chile.

Bueno, ésto no es, éste es el Sajama, el volcán y cima mas alta de Bolivia con sus 6542 msnm. Tambien uno de sus Apus mas importante, la leyenda dice que el dios Tunupa tuvo que intervenir en la disputa entre otros 2 importantes Apus, el Illimani y el Mururata, ambos a orillas de La Paz, que estando tan cerca no se soportaban el uno al otro, Tunupa aburrido del orgulloso Mururata le cortó la cabeza, que salió despedida, hasta casi Chile donde aterrizó junto al perfecto volcan Parinacota chileno y su hermano gemelo el Pumerape boliviano, y al caer formó el Sajama.

A Sajama llegamos con dificultad, a pesar de tratarse de un "parque nacional" no hay medio de transporte directo, y en Bolivia dos cosas pueden ocurrir cuando se pregunta por direcciones, que te toque alguien que no sabe y se empeñe en decirte que es absolutamente imposible llegar, o que encuentres a alguien que no tiene la menor idea pero lo disimula bien, y que te da tooodo un lujo de detalles en sus indicaciones, fruto por otro lado de su imaginacion... asi es como acabamos en Patacamaya, de donde "salen continuamente minibuses a Sajama", y ya sabreis a estas alturas del viaje que no es así, en realidad sólo hay uno al día, que efectivamente ya habia salido para cuando llegamos.

De ahí nos mandaron a Curahuara de Carangas, de donde "más salen a Sajama", se trata de un pueblo, donde claro está viven los Carangas, estilo Las Vegas, o sea, perdido en mitad de la nada desertica de Oruro, sólo que en vez de casinos hay casitas de adobe, y en vez de hoteles de piramides hay un único "alojamiento" en el patio interior de una tiendita, no hay restaurantes famosos, o ninguno para ser exactos (excepto las cholitas que sacan su carrito de comida casera, salvo que sea domingo, cómo era...), una iglesia llamada la "Capilla Sixtina" del altiplano, por su interior todo pintado, un cuartel bien grande que debe ser la "Siberia altiplanica" por el frio que hace, y porque vaya tela de aburrimiento para el pobre que le destinen allá, ah y un millón, o más, de llamas y alpacas por doquier, que para eso es "la capital internacional del camélido"

Evidentemente (no sé como se puede ser tan torpe) de ahí no hay buses a Sajama, y como era de esperar tuvimos que llegar a Sajama usando el último comodín, el dedo. Una vez allí misma historia, no mucha gente habita el lugar, que no es de extrañar, nada crece allí salvo la puna de la que se alimentan las llamas, y donde un viento helado sopla sin parar levantando cientos de torbellinos. El gran Apu tampoco lo pudimos escalar pues nos dijeron la nieve se está derritiendo y es mala temporada para ello, pero las vistas de los tres volcanes desde las aguas termales que hay en medio de la nada, mereció el bravo esfuerzo.

Esto tampoco es la mina, es el volcan Licancabur de 5868msnm, o 5950, o 5968 o hasta 6004, según quien lo describa, él y su laguna verde se encuentran en el parque nacional Eduardo Avaroa, justo antes de entrar en Chile. Aparecimos allí con intención de subirlo, para ello recorrimos el grandioso, de grande, Salar de Uyuni, 120 km cuadrados y 10m de sal sin impurezas hacia abajo, o sea, 120 km cubicos de pura sal!! bueno algo menos después de que pasasemos nosotros y robasemos una poca... pa' las ensalás no mas...

Lo mas impresionante del mismo, además de la vista de las estrellas por la noche y ver salir la luna desde el mismisimo horizonte, enorme, es que a pesar de sus dimensiones, el paseo se hace corto, al entrar por el pueblo de Uyuni, que ya se encuentra en la mitad (a que no sabeis de qué viven? ajá del turismo tanto como de empaquetar sal!) y recorrerlo directo hacia abajo en medio dia estas fuera, te sales y te caes de lleno en el desierto de Lípez y sus volcanes, inmensidad pero esta vez de tonos marrones y ocres, y de ahí a Avaroa, de vuelta al color, el de sus lagunas amarillas, blancas, rojas y verdes (según su composicion de minerales) colmadas de flamencos.

Al Licancabur tampoco pudimos subir, una vez alojados en el albergue el guardaparques nos informó que sí o sí habia que subir con guia local, elegido por ellos en ese caso y al que habia que pagarle 60US$ por la simple tarea de andar 4h delante tuya, pues el camino es sencillo y bien marcado según los que lo ascendieron, y otros 40US$ por llevarte hasta la base que está a 30min max, en fin sin posibilidad de encontrar transporte a la frontera hasta el día siguiente, nos pusimos a decidir si pagabamos, nos lo subiamos de estrangis o, como al final ocurrió, abortabamos, la decisión vino sola, a la tarde un poli de paso nos recomendó salir cuanto antes pues la frontera chilena del Licancabur iba a ponerse de huelga indefinida a la mañana siguiente, en otro pais seguramente no nos hubiera influido, siempre hay servicios minimos, pero acá es diferente, los paros y bloqueos son de verdad, funcionamiento cero patatero, total que adios Licancabur, o quizas hasta luego Licancabur.

Y ésto ya sí es Chuquicamata, el "agujero" de cobre más grande del mundo, a cielo abierto, se encuentra a 11km de Calama, en la región II, al norte de Chile. Lo que empezó en 1911 como pequeños hoyos de explotación familiar se convirtió, una vez comprada por la empresa norteamericana "Chile exploration", en la ciudad de "Chuqui" como se la llama cariñosamente, con miles de casitas para los trabajadores, tiendas, bancos, plazas, colegios, una iglesia, estadio, teatro, hospital, y principalmente en eso, un tremendo agujero de actualmente 5km de largo, 3km de ancho y 1km de profundidad, por cuyas paredes escalonadas se ven desde arriba camiones diminutos, que de cerca resultan ser enormes bichos de 5-6m de alto capaces de transportar 300 o 400 to-ne-la-das de roca, segun sean los "medianos" o los grandes, flipas!

Los mineros chuquicamatinos ya no viven en Chuqui, ni la mina es ya nortemaericana, se nacionalizó en 1971, se llama ahora Codelco, ellos contruyeron casas y colegios para los trabajadores en Calama, las antiguas ahora parecen parte de un decorado de Holliwood, y pronto quedarán sepultadas bajo la montaña de escombros de roca que la extracción del cobre (mediante fundicion o con agua y sulfuro, según venga) genera... a ver, en algun sitio tenia que estar lo que salió de ese 5x3x1 km cubicos de boquete!!

Y ahora no queda mas que despedirme, por el momento, de todo y todos los que hicieron mi viaje una experiencia única, el flako que me acompañó siempre y los que me dejaron acercarme un ratito a sus vidas, los que me enseñaron a escalar y los Apus que siempre me vigilaron, la selva, sus animales, el salar y sus volcanes que una vez mas me sorprendieron... dar las gracias... y un millon de besos y la tabarra a todos los que estais cerquita otra vez, que siempre habeis estado siguiendome y apoyandome, chicos he vuelto!!!
Nota de un anónimo: "La vida no te está esperando, te está pasando"

1 comentario:

Unknown dijo...

Simples e simples, Benjamin Lee é a pessoa mais simpática e o melhor oficial de empréstimo a seu serviço. Tivemos um caminho muito acidentado durante todo o nosso processo de renovação do negócio, devido a circunstâncias sem fundos. O Sr. Ben ficou em cima de todas as partes para garantir que tudo se mantivesse nos trilhos, a fim de cumprir nosso prazo apertado para fechar nosso empréstimo. Apreciamos tudo o que ele fez por nós e recomendamos altamente ele e sua empresa de empréstimo a qualquer um que queira obter financiamento. Mais uma vez obrigado, Sr. Ben.
Entre em contato com o Sr. BEN On: 247officedept@gmail.com Também no Whatsapp : +1-989-394-3740.