jueves, 6 de septiembre de 2007

La Paz. Tiwanaku. Comienza la experiencia boliviana

Dejado ya Peru, dos meses pasé y aun me deje mucha parte sin ver, la selva, la costa, demasiado lindo y grande pais, atras queda una gente maravillosa y amistosa, sobre todo en el norte, las imponentes montañas y sus lagunas de mil colores, ruinas de cien culturas diferentes, mil iglesias, la bonita "ciudad imperial del Cusco", hermoso pueblo en realidad, y Machu Picchu.

Entrado en Bolivia por Copacabana, a orillas tambien del lago Titikaka, pero en la mas bonita y mas limpia parte boliviana del mismo. Hasta sus islas son mas bellas, del Sol, donde las leyendas incas dicen aparecieron, fruto del dios sol, el primer y primera incas Manco Capac y Mama Ocllo, alla por el 1100, y de la Luna, con su templo de las virgenes, y su Atlantida Boliviana, isla poblada por los primeros tiwanakus encontrada en el fondo del lago por el mismisimo Cousteau, llena de artefactos de esta civilizacion padre de los actuales aymaras que pueblan el sur del Titikaka y Bolivia. Para llegar a La Paz se cruza el estrecho de Tiquina, que te lleva, a ti en una lancha y a tu autobus en otra, del sur al norte del lago.

La primera impresion de La Paz es que es mucho mas linda y amigable que Lima, y la capital mas alta del mundo a 3660m, aunque la ciudad del Alto, que antes era parte de La Paz y ahora es independiente, se ve cubriendo toda la falda del monte hasta arriba, a 4100m.

La Paz parece un Madrid de hace mucho tiempo, sus edificios antiguos hoy casa de ministerios y museos, y sus nuevos "rascacielos" de oficinas, sus calles con nombres españoles, Jaen, llena de museos, Linares, centro del "mercado de brujas" donde puedes encontrar desde fetos de llama, que enterrados bajo un hogar lo protegeran, a lectores del futuro en hojas de coca, segun los bolivianos, la hoja de coca "habal", es magica y cuenta el futuro, pero no esta abierto a extranjeros, son muy creyentes de esta practica y no permiten se tome a guasa :-)
Tambien encuentras ofrendas a pachamama, para que te conceda lo que deseas solo tienes que amontonar una muestra simbolica de cada cosa y quemar incienso en ella, bueno supingo que habra algun "conjuro" envuelto, es curioso ver a las cholitas en un corro en el suelo, mientras el "maestro" (parece que siempre es un hombre) extiende las hojas delante.

La gente es muy humilde y muy amable, pero hay mucha, mucha pobreza, te parte el corazon ver en cada esquina, abuelitos y abuelitas, madres y niños pidiendo, jovenes vendiendo cualquier cosa, desde cremalleras a bombillas, cientos de limpiabotas, que segun dicen "cambian de lugar cada dia por la verguenzan que sienten de hacer el trabajo mas bajo", y cieguitos muy pobremente vestidos tocando musica. Aun asi a la ciudad se le toma cariño, y a su gente mas aun, no es tan turistica como Peru y por tanto no te persiguen, salvo por un pesito si es posible, muy linda gente.

La Bolivia de ahora es mucho mas pequeña de lo que era, todos los paises vecinos le han queitado un pedazo por ivasion, hala, asi, un dia Brazil, otro Paraguay, en otra ocasion Argentina, pero la mas grave, la que esta en la mente de todo boliviano, la que tienen hasta un museo de ella, la que mas le dolio, y aun le duele, es la perdida del litoral a Chile, el cual, tambien por invasion les dejo sin su puerto y los dejo sin su preiada costa, desde la escuela aprenden que "es un deber de todo boliviano recuperar lo que un dia fue suyo, el litoral".

Todo es mucho mas barato que Peru tambien, hace unos dias me fui al cine, pasaba por delante y echaban Harry Potter en version original, me dio nostalgia y entré, la sesion era doble, aunque la primera peli ya terminaba, y valia tan solo 12 bolivianos, o 2 dolares, o 1 libra, por las dos pelis! me vi muy re-que-te-feliz mi peli, con algun que otro crack en el sonido, y no en la mejor de las pantallas, pero me hizo sentir un poco como en casa :-)
Tambien tienen sus ruinas "importantes" las de Tiwanaku, que habitaron del 300 al 1200 d.c, o asi, se expandieron hasta el lago, y nunca fueron conquistados como tal, por los Incas, simplemente se dividieron y desaparecieron. Las ruinas, aunque declaradas patrimonio de la humanidad, dejan mucho que desear, casi todo esta todavia enterrado bajo toneladas de tierra y de la foto publicitaria a la realidad, solo hay una entrada bastante cara, algunos monolitos, bien impresionantes de hasta 7m de altura, y un templo con las caras de las tribus, y de algun alien que los visitase :-). El museo sin embargo no esta mal, aunque la mayor parte fuera desvalijada, pero aun tienen mucha ceramica, el oro que no se llevaron los españoles, esta en un museo en la calle Jaen en La Paz, en una camara de seguridad y es bastante impresionante, sobre todo por la gran cantidad de coronas, brazaletes, pendientes y otros adornos que hay, tambien en plata y en cobre, cuanto mas se llevarian los españoles??

Y ahora, destino la cima del Huayna Potosi, 6088m, empezando mañana el camino y esperando hacer cumbre en la madrugada del lunes!!

2 comentarios:

Talita dijo...

Ea, un 6 mil!!! Cómo se nota que te has criado en Linares, cuesta arriba y cuesta abajo todo el día, practicando "ende chiquinina" pra subir más alto!!!
Si nos ves desde allí en lo alto, haznos señales de humo, que el tam-tam no llega!
Bs

PHONE PRODS dijo...

Los españoles no fueron los que robaron en tiwanaku, fueron los del pueblo que se formo justo encima hace años los que desvalijaron las ruinas e incluso usaban sus rocas para construir sus casas que a dia de hoy se tienen en pie.