martes, 4 de mayo de 2010

Sagra, Cerro Pelao y Picón de Jerez. Nunca cero significó tanto.

Lástima no pudiese contártelo mas que en susurros.

El invierno parece que no quiere irse pero el finde se presentaba estable ¿una buena pateada para despedirlo desde lo alto? ¿que tal unos 2250m de desnivel en un par de días?

La Sagra, esa impresionante mole de 2383msnm, considerada sagrada en la antiguedad, que se alza de la nada, única entre La Puebla de Don Fadrique y Huéscar al noreste de Granada, y Santiago de la espada en el suereste jiennense, distinguible en su aislamiento desde casi cualquier altura de Jaén, Granada, Almería o Murcia, hipnotizante.
Era hora de pagar mis respetos a tan majestuosa montaña, aunque esté ya sin nieve, la ruta, por la cara norte, inconfundible dicen, basta con seguir la pista que sale desde el Collado de Abajo y todo directo a los pinos, bien vamos allá.

Primer contratiempo, no podía ser de otra forma, un cartel de "Prohibido el paso" (justo delante del camino correcto, advertí ya tarde) y una cerca, y para confundir al personal ¿que tal si dejamos la valla abierta justo por donde comienza una pista? errónea evidentemente...

No importa, una vueltita de calentamiento, la famosa vía del embudo se ve de lejos, sólo hay que aproximarse hasta el "bosque vertical", un bosque de pinos que ascienden hasta donde la pendiente no les permite mas, fácil, hasta que te metes en él...

y torrentera arriba, si se trata de un embudo debe desembocar en una no? a la salida del bosque estamos en un corredor, verticalillo parece, la verdad es que el susodicho embudo se veía de lejos todo un reto, pies, y manos, a la obra pues porque nos enfrentamos a un pedregal de los de avanzar un paso y descender medio. La montaña desnuda, nada crece aqui salvo algún pino escalador, y... qué raro es bastante mas empinado de lo que se presumía... claro! porque no estamos en el inconfundible embudo sino en el corredor a su derecha, que mas tarde me dijeron se trata de Vía Pinguinos, con pendientes del 80%!!

Un respiro y unas bayas de goji que dicen dan energía.... uff, de allá abajo venimos, reloco!

Y hacia allá arriba que ya irremediablemente vamos, esperando que a la salida del paso entre los riscos podamos seguir avanzando hasta la cima, desde aqui el campo de visión está recortadillo por paredes verticales...

Bravooooooo, alcanzada la loma cimera, y entre manchas verdes del arbustillo rastrero de alta montaña ya se ve el camino! el de verdad, al vértice geodésico, la cima es muy amplia, como una enorme quilla de barco invertida, sólo con la ayuda del IGN sabremos cual es el punto más alto y nuestro objetivo... lástima que una vez mas la única información que te dan es que se trata de un vértice geodésico, que ya sabemos, propiedad del Instituto Geográfico Nacional, que se presupone, y que su destrucción está penada por la ley, del nombre del lugar, altura y coordenadas, vamos todo lo que nos da alguna información relevante y sirve para algo se lo fuman, que digo yo que una vez que ponen la placa ya podían...

Unas cuantas bayas mas de avituallamiento y abajo, que se ha nublado y no hay forma de sacar alguna foto de las increibles vistas que tenenemos de hasta el Yelmo y Banderillas por el lado de Jaén, Sierra María por el almeriense y los picos de Sierra Nevada hacia Granada.

Una vez abajo nos acercamos a ver otro tesoro escondido de La Sagra, unas secuoias gigantes, las más antiguas de España, que se alzan tan misteriosas y altivas por encima del resto de los árboles como la montaña sagrada.

Tienen mas de 130 años y provienen del mismísimo parque Yosemite de California, de donde el marqués de Corvera las trajo.

Miden unos 30m, no son "tan" altas porque están plantadas muy cerca unas de otras y se impiden crecer entre sí, a mi, ese enorme tronco de corteza rojiza me parecía llegaba hasta el cielo y más allá.


En el camino hacemos una parada en Cúllar, se ve que hemos entrado en un agujero negro y hemos vuelto al espacio temporal de las batallas entre moros y cristianos.


Aunque bien parece que hoy estan de tregua, los tambores que se oyen no parecen de guerra ("paquito chocolatero" ni mas ni menos!) y lo que corre no es la sangre sino litros y litros de alcohol, y no para limpiar heridas precisamente :-)


Aguerridos moros y engatusadoras moras, que si fuesen vestidas cómo hoy en día no habrían durado tanto en la península ;-)


La verdad molan más que los cristianos, tanta chapa... pero si no podrían ni moverse!
Y de aquí a Jerez del Marquesado, al refugio de Postero Alto en la falda del Picón de Jerez, que ya nos batió en enero no permitiendónos asomarnos a lo mas alto de las estribaciones orientales de Sierra Nevada.

El refugio estaba de reformas, chapado y vacío, una única habitación abierta, "Los Lobos", donde los cuatro que nos aventuramos a llegar nos refugiamos, nosotros y un ratón que no contento con comerse las migas de la cena le dió por acurrucarse en las botas.

El día comienza temprano, a las 6 me despierta Joaquín compañero de fatigas de hoy, quiere que echemos a andar a las 7 y no sabe que a la montaña no se va a ligar y yo me basto con 10min para arreglame!

Casi no ha amanecido cuando salimos, está nublado, la Loma de Enmedio se presenta insufrible y aburrida pero es la forma mas directa de llegar a La Piedra de los Ladrones, todo tieso que dicen, hoy nos esperan unos 1300m de desnivel ¿estaran a la altura las bayas esas de goji?

De la Piedra los Ladrones se ve todo el final de la Sierra Nevada oriental que muere en Almería, desde aquí el Cerro Pelado se ve muy atractivo, su amplia loma y triple cima esconden algo, nosotros vamos a la del medio, la cima propiamente dicha, poca altura queda ya, estamos a 2944 dice el GPS, si no fuera porque hay que bajar antes de volver a subir... unas bayitas :-)

Cerro Pelado, 3182msnm, el balcón más alto a Sierra Nevada, esa era la joya escondida! desde que aquí se ve todo el circo, tan nevado aún, tan cerca

El Puntal de Vacares, La dama blanca o Alcazaba, el grande o Mulhacen, están tan cerca que casi los puedes tocar, parece que se puede llegar a ellos desde aqui (hummm, otra vez)

La Caldera, Los Machos y el Veleta, están todos! y seguimos la cuerda la Atalaya, Los Tajos y el Puntal de Juntillas al que nos dirigimos sin mucha demora, hace un frío de cuando el grajo vuela bajo y empiezan a caer copos de nieve

Hemos descendido a 3143m en el Puntal, la cuerda hacia los Tajos atrae como nunca, estas bayas hacen milagros! pero Joaquín lleva razón, el día no pinta bien y los Apus no se van a mover de aqui, al Picón de Jerez pues y corriendo!

El Picón, 3088msnm, no es una cima propiamente dicho, si no llega a ser por el vértice propiedad una vez más del IGN, no la notariamos, es parte de la cuerda que nos lleva de Juntillas a La Atalaya, las vistas no son mejores que en Cerro Pelado, pero la subida, en nuestro caso bajada, con 55% de pendiente desde el circo y por el barranco del Alhorí es un rompe-piernas y de lo mas alpino, una belleza la verdad, que los mas aventureros descienden en esqui.

Pero hay rutas mas complejas, las chorreras de hielo (convertido en peligrosa nieve ya) que vemos algunos están subiendo, pero éstas las dejaremos para el próximo invierno cuando vuelvan a helarse.

Bajada con cuidado por el Alhorí, hay que cruzar sus puentes de nieve y ya empieza a estar muy pocha...

Ha sido un grandioso fin de semana, hemos admirado desde la altura, con una amplia sonrisa, pasado, presente y futuro a través de las montañas de las que venimos, Yelmo, Empanadas, Banderillas, que subimos este finde y que ascenderemos pronto, y descubierto un doping rebueno y relegal, las bayas de goji!!! maravilla asiática, listos para empezar la temporada de verano!

... Homenaje a un padre testarudo y estricto, justo, de genio imposible, generoso a su manera y que no dejaba indiferente a nadie, amigo del buen vino y la buena mesa... y es así, comiendo y bebiendo, que te recordamos y despedimos.

2 comentarios:

La Lomilla dijo...

Genial artículo, completa descripción de la grandísima ruta que os habeis marcado!!
Enhorabuena por aprovechar y de qué manera esos dias!
Solo te faltó decir en dónde se comen esas migas!! Que después de todo el esfuerzo la recompensa de un buen comer y beber es lo que importa jejej
Me gustó mucho el la ruta y las fotos! ;)

begoraz dijo...

pues las migas fueron de vuelta en casa, una despedida, tienen buena pinta eh?
mil gracias!