viernes, 7 de noviembre de 2008

Pequeño Alpamayo, los 5370msnm mas relindos!

Mas cerca de las estrellas que nunca!

Otra vez los Andes me han permitido acercarme a las estrellas, y esta vez de verdad, porque esta vez estaba despejado, un millon de ellas acompañandonos desde que nos levantamos a las 2 de la mañana hasta que hicimos cumbre a las 7am!!

El campamento del Condoriri es espectacular, en la orilla de la laguna Char Khota y a tan solo 1h de los glaciares que dan acceso a los picos del macizo, todos entre 5200 y 5700msnm, Cabeza de Condor y sus 2 alas, Pico Austria, Aguja Negra, Pico Tarija y a su espalda nuestro objetivo, el bello Pequeño Alpamayo (el "gran" Alpamayo, 5947msnm está en Peru, en Huaraz y fué declarado la "montaña mas bella del mundo", el "pequeño" no tiene mucho que desmerecerle!)

Despues de una tarde/noche en la que mucho no durmimos, Feliciano (mi guía) y yo nos preparamos y zampamos todo un desayuno a base de pan y dulce de leche (no podia faltar en ningun campamento!) y nos encaminamos al glaciar, una vez alli nos calzamos los crampones (que los cabr-piiiii nos fallaron en 2 ocasiones, una abriendose en mitad de una pared de 65º, dejandome colgada!) y hala a subir! eran casi las 4am.

Primer destino es Pico Tarija (5300msnm), al que hay que subir sí-o-sí para luego bajar un poco y acceder así a la arista que nos llevará al Pequeño Alpamayo, pues éste está detrás, entre el Tarija y el Ilusion. Total que despues de caminar 2h y 1/2 alzando la vista cada 2x3 y no viendo mas allá del frontal de Feliciano que iba delante, pensando que al final de cada loma que subiamos estaba nuestro objetivo intermedio, y decubrir que no, que sólo era un cambio mas de rasante, llegamos amaneciendo, las luces que iluminan los picos de alrededor nos muestran que ya estabamos por encima de las nubes, y al fin, desde la cima del Tarija se nos presentaba al completo La cumbre que buscabamos, el Pequeño.

Unas galletas para reponer fuerzas, un pis y un poco de agua (en ese orden pizca mas pizca menos) y a bajar, ahora si que viene lo dificil, a caminar por la arista siempre, primero medio llano y luego 3 pendientes, la de en medio asusta un poco, pero no hacen falta piolets mas que de apoyo a modo de baston, lo mejor y lo peor por llegar, como dije uno de los crampones se separo en 2 piezas justo en la arista mas inclinada dejandome colgando de Feliciano, ni mal, el ya estaba arriba y asegurado, para él chupao bajar a ayudarme, de hecho bajó sin cuerda, de frente y corriendo el mu' cabrón!... un poco más me digo y cuando miro arriba, ahí estaba a menos de 10 pasos, la cumbre, el Pequeño-Gran Alpamayo, el cielo a tocar! y en tan sólo 3h! yuuuuuuuuuuuhuuuuuuuuuuuuuuuu

Esta vez si que, bañados por el sol tempranero de las 7 la mañana, tuve tiempo de alegrarme, de fotografiar los maravillosos 360º de Apus, Ancohuma, Cabeza de Condor, Huayna Potosí en la distancia, todos alli vigilantes, todos dandome la enhorabuena, y finalmente de pensar en todos vosotros, todos los que siempre me apoyais, todos a los que quiero tanto y desde la cima del mundo mandé un enorme beso.

1 comentario:

Ignacio dijo...

Hola hermosa!!! sé que soy un dejado y que no doy noticias de vida, pero bueno... es que ha sido ver estas fotos y morirme de envidia!!!

un cincomil y pico!!! Que bárbaridad... No hubo mal de alturas esta vez?

Las fotos me han dejado impresionado, anando por el filo de la montaña... ufff!!! Que miedooorl!!!

Un besazo muy grande, sé que te debo un mail... llegará pronto!!!

Ignacio