El Veleta, 3395msnm, cuarta montaña más alta de España, se alza en Sierra Nevada opuesto a su hermano de cuerda el gran Mulhacen. El más accesible de los 3miles de la península y esquiable desde su cima, al que todos conocemos por su retrato en las botellas de Aguas Lanjarón.
Aunque en verano el paseo a esa altura, y las vistas clarísimas de la costa al sur y de las montañas de las sierras de Jaén al norte son un gran atractivo, lo que me llevó a mediados de junio a sus majestades del sur, fueron sus últimas nieves y la posibilidad de dormir en sus refugios-vivac a más de 3000m!
La puesta de sol en la Hoya de la Mora es un espectáculo al que muchos granadinos acuden, a 2500m pocos obstáculos entorpecen la vista, la comodidad de subir en coche y el Albergue Universitario, abierto todo el año, con bar y restaurante, terminan de adornar el pastel.
Bien tempranito empiezo la marcha, quiero llegar a la nieve antes de que empiece a ponerse pocha, 3 horitas dicen nos separan del refugio de la Carihuela, a un salto de la cima del Veleta, será mi campo base este finde.
Por fin llego a la nieve, huellas de los que han amanecido antes y vistas del Observatorio y de las pistas de esquí vacías, en uso sólo por los que practican travesía, llena los pulmones de vida,
quién dice que falta oxígeno!
Desde Posiciones del Veleta podemos asomarnos a los impresionantes tajos de la cara norte del Veleta, parece que tiene bastante nieve aún, atrae pero su acceso desde aquí requiere de cuerdas que no he traído.
Un último vistazo al Cular que con sus 50-60° de pendiente y ataque final a cima mediante roca, ha sido un objetivo deseado desde hace tiempo, quizás lo intente bajando desde el otro lado.
2 horitas y poco y llegamos al refugio de la Carihuela, a 3200m, un poco escondido en el collado que te lleva al Veleta en 30min aproximadamente por la ruta normal, o a la Caldera y el Mulhacén.
Un bocado y charla con los que han pasado noche, "ciertamente la nieve no es de fiar" me dicen, "si quiero hacer Los Machos mejor me calzo y doy prisa para no correr peligro, y al Veleta por la ruta normal"
Se podía bajar desde el collado a la gran loma blanca y poco a poco subir siguiendo una traza que ya había, pero eso sería lo "fácil", a mi me da por lo "lógico": acercarnos por debajo del Veleta y o no perder altura o unirnos a la huella más adelante. Sólo que nos lleva a un tramo rocoso que entraña un paso "algo" estrecho, de los que te hacen sudar de vértigo, menos mal que hay una cadena sujeta a la pared que transmite una seguridad del tipo como-se-salte-ahora-el-tornillo-me-ostio-seguro.
Enlazamos con la última loma al collado que separa la cresta que te lleva a la izquierda al Veleta , algo "peliaguda", o a la cima del Cerro Los Machos, 3327msnm, mi objetivo actual.
Algo menos de 1h, Los Machos, embrujada por una de las vistas más espeluznantes de Sierra Nevada, la vertical cara norte de toda la cuerda, y las cumbres emblemáticas de esta sierra, la Hoya de la Caldera, el Mulhacen y la Alcazaba al noreste, al oeste el Veleta y al frente Estambul... uuups se me fué, al frente está el sur, veríamos la costa y sus pueblitos, quizás hasta África, pero la barrera de espesas nubes que avanza sin clemencia no me deja ver más allá.
y comienza a mascarse la tragedia, para subir al Veleta tengo 3 opciones: por la ruta normal, por la cresta a mi derecha o por el codiciado cular... dos chicos que llegan a cima poco después me repiten: "no intentes el canuto, la nieve no está buena", hmmm, demasiado testaruda, les digo, y realmente lo pienso, "sólo me asomaré, si no está claro me vuelvo por el mismo camino", y me encamino hacia la laguna, bajando de Los Machos por la loma noroeste. Decido no perder mucha altura y aproximarme al inicio del canuto en horizontal, lo más alto que pueda, como si me acercase por el veredón de la ruta del cular pero desde el lado opuesto. La nieve está mala de verdad, se hunde y desliza, las rocas a la entrada del canuto sobresalen demasiado y tienen una profunda grieta delante, hay agujeros... ésto no promete nada, hay que salir rápido de aquí, pero estoy a bastante altura y resulta más corto subirlo que bajar toda la ladera...
Y así, por falta de experiencia reconociendo el estado de la nieve, y testaruda ambición, lo que todos veían venir ocurre, de pronto la nieve se desliza bajo mis pies, me arrastra, no consigo frenarme con el piolet, cojo velocidad y termino estrellándome contra las premonitorias rocas y por la fuerza del impacto, saltando por encima de ellas, aterrizando más allá de la grieta. Milagrosamente no perdí el conocimiento, tampoco al ver el reguero de sangre, y hasta conseguí bajar a la laguna arrastrando una pierna, cabezota de mi creyendo que aún podía llegar a Posiciones sin ayuda..., al final no puedo tirar más sin un grito a cada paso y toca comprobar que el 112 ciertamente funciona aún cuando no hay cobertura, y muy bien por cierto. Mi eterna gratitud al SEREIM de Granada, el grupo de rescate de montaña de la guardía civil y su helicoptero de "camuflaje", que siendo blanco me costó más verlo que oirlo, aún viniendo de otro rescate llegaron rápido y con cielo bien nublado, me recogieron y acomodaron con un cuidado casi paternal, siempre con una sonrisa, sin un reproche por ir sola o no hacer caso, me retiraron crampones, guardaron todos mis objetos y se aseguraron de dejarme en buenas manos hospitalarias, "hoy has vuelto a nacer" fué su única moraleja, no lo olvides.
Esperemos estar pronto en pie, y poder darles las gracias en persona en el Festival Internacional del Aire del Yelmo al que acuden para dar seguridad, aunque sea en muletas!
...3 meses y una semana más tarde...
volvemos a la casilla de salida, un abismo nos separa aún de la meta... todo se andará!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario